Tuesday, April 28, 2009

Nuevo diario El Mundo Economía & Negocios ya está en circ ulación





Este lunes 27 de abril circuló en todo el país, el primer número de El Mundo Economía & Negocios. “Es un diario especializado, con una propuesta editorial diferente, sin posición política. Presentamos los temas económicos de manera comprensible y contextualizada” explicó su director, Omar Lugo.

Tras medio siglo de historia, el diario vespertino El Mundo, circuló por última vez el 20 de febrero de 2009, con la promesa de convertirse en un matutino especializado en economía. Después de un año madurando la idea de un medio impreso especializado y dos meses de consolidación del equipo, esa promesa se hizo realidad este lunes 27 de abril.

- Circulación: de lunes a viernes en las principales ciudades del país.
- Precio: Bs.F. 3,00
- Tiraje: 40.000 ejemplares diarios.

Omar Lugo, director y José Gregorio Yepez, jefe de redacción, conversaron con Enelmedio.org para describir de qué se trata El Mundo Economía & Negocios, el nuevo proyecto de la Cadena Capriles.

“El periódico es una propuesta de diseño bien audaz, diferente, un sólo cuerpo, para que la gente lo pueda consultar rápidamente y que si le quiere dedicar tiempo, hay sustancia y contenido en los cuales se puede detener. Tenemos la noticia caliente, pero eso para un periódico no es suficiente, por eso tenemos el análisis y los diferentes puntos de vista” comentó Yepez.

El periódico se perfila apolítico; sin embargo, va a haber espacio para la opinión. “Vamos a tener articulistas de todas las tendencias políticas, sociales y de economía, van a escribir artículos orientados al público, no los típicos artículos atacándose mutuamente. Van a escribir pensando en el público, en la necesidad que tiene el lector de que le expliquen la trascendencia de los acontecimientos informativos que le afectan en el día a día” comentó Lugo.

Destacó que con esta propuesta buscan alejarse de los debates políticos que se han tornado estériles en Venezuela y procurarán llegar al lector con un lenguaje sencillo y entendible para cualquier persona.

En el corto plazo el periódico también contará con una plataforma digital en la cual se ofrecerá información en tiempo real. “Este lunes vamos a estar en Internet con el impreso digital (www.elmundo.com.ve). Va a ser de libre acceso, por lo menos el primer mes, luego el departamento de mercadeo se encargará de evaluar las opciones, cuando haya más servicios y otros valores agregados” informó Yepez.

La distribución de la información y sus espacios serán flexibles según las noticias del día a día. En este sentido, el periódico está concebido como un acordeón, que se contrae y se expande de acuerdo al flujo de la información.

SECCIONES

El Mundo Economía & Negocios arranca con ocho secciones y promete desarrollar dos secciones más, una de ellas saldrá sólo los viernes. José Gregorio Yépez, jefe de redacción, describe cada sección:
- GPS: tratamos de dar al lector un posicionamiento global de la economía y de lo que está pasando en el país; tenemos la Caricatura de opinión de Edo; la sección Protagonistas que es un top five de breves entrevistas a personajes relacionados con los temas que trabajamos adentro, y La Cifra que es el dato más interesante del día.
- Apuesta informativa: los temas duros que vamos a manejar como agenda propia.
- Opinión: es la tribuna para nuestros columnistas de todas las tendencias, desde Armando León, Director del BCV, hasta Pavel Gómez, profesor del IESA; también tendremos a Rodrigo cabezas que fue ministro y es miembro del PSUV, pero también tendremos a José Ignacio Moreno León, rector de la Universidad Metropolitana; entre otros.
- Empresa & Finanzas: tratamos de aglutinar todo lo que es el sector privado, empresarios, trabajadores, sector productivo privado, gremios, agroindustria, tecnología, pequeños emprendedores y el sector bancario.
- Energía & Petróleo: que en un país petrolero como el nuestro hace falta. Las fuentes en esta área son duras. La fuente fundamental es PDVSA, pero no es la única, hay analistas, empresas, trabajadores, que también dan información. Esta sección no es sólo petróleo, es energía, gas, electricidad, energías alternativas, empresas básicas, etc.
- Políticas Públicas: aquí tenemos las políticas económicas del Ejecutivo, macroeconomía, salarios, empleo; temas como presupuesto, deuda interna y externa, programas de infraestructura, de inversión, política monetaria. Habrán temas que dependiendo del enfoque y del impacto puedan estar en esta sección o en Empresas & Finanzas.
- Tendencias: se tratarán temas de gerencia, mercadeo, responsabilidad social, tecnología, negocios, manejo de RR.HH, entre otros.
- Arte & Espectáculos: Aquilino José Mata, que trabajó en El Mundo, tendrá este espacio los viernes.
- Desconectados: temas que también le interesan a nuestros lectores pero que no necesariamente tienen que ver con la economía dura. Vamos a hablar de música, de libros, etc. Tendremos a algunos amigos que escribirán sobre música. Por ejemplo, Caplís Chacín y Horacio Blanco tendrán una especie de ventana de Radio Pirata. El guitarrista Raúl Absueta, de Caracas Sincrónica, escribirá sobre la movida de la música venezolana; entre otros.
- Perfil: una entrevista de personalidad o una crónica de un empresario joven, siempre vinculado con el mundo de la economía y negocios.
- El tema internacional va atravesando transversalmente el periódico, lo que es finanzas internacionales entrará en la sección de Empresas & Finanzas, lo que es petróleo y mercado internacional entra en la página de Energía & Petróleo.
“Hay un navegador y un orden de las secciones, porque el lector tiene que ir leyendo en forma ordenada. Pero privilegiamos la información en donde esté y la manejamos más por centros de atención, que por fuentes o secciones; hacia donde nos volcamos todos en la medida que tengan que ver con cada una de las especializaciones” relató Yepez.

Línea editorial


Omar Lugo, director de El Mundo Economía & Negocios destaca como características del periódico la imparcialidad, el equilibrio y la asepsia política. “Venimos sin una posición política. Obviamente, hay muchos temas que se cruzan, la economía política, por ejemplo, es un tema que estará presente” expresó, pero enfatizó que el diario no va a hacer militancia política. “Estará dirigido a toda Venezuela, a todos los lectores sin distinción de su tendencia política“.

Por su parte Yepez, asegura que la posición política del periódico es la defensa de la verdad.

“Hacer buen periodismo, es el mejor riesgo que podemos correr, con toda la pasión y con todas las ganas, porque esa es la esencia del periodismo. Los que tienen un riesgo son los demás” explicó Yepez al ser consultado sobre los posibles cuestionamientos de ambos extremos, en el ambiente político polarizado que existe en Venezuela.

En Venezuela muchas de las medidas económicas que toma el gobierno constituyen una respuesta política al entorno financiero, ante esta situación Lugo asegura que cuando eso sucede se convierte en una realidad y eso es lo que intentará reflejar el medio que dirige. “Vamos a hablar de una realidad sin tomar posición, la posición política que la tome el lector. Vamos a hacer un periodismo descriptivo” explicó.

En este sentido, Yepez espera convertir el periódico en una tribuna para todas las preferencias. “No queremos ser un periódico espejo sino una ventana, desde donde se vean los problemas, evidentemente, pero que también se proyecten soluciones y alternativas” expresó.

Público


El director del diario explica que, por su naturaleza de periódico especializado, el público al que va dirigido es de los estratos A, B y C. “Lo que no significa que las demás personas que busquen información allí, no la entiendan. Es un gran error pensar que la economía es un tema que le interesa solamente a la gente de negocios”

Lugo asegura que cualquier persona puede consultar el periódico para saber sus oportunidades de inversión y entender el contexto del país, para convertirse en un joven emprendedor, por ejemplo.

“Este es un periódico de gente y para gente, no de números, para eso están los tratados de economía, cuando la noticia lo amerite llegaremos al banquero y cuando tengamos que llegar al buhonero, llegaremos a él” refirió Yepez.

Acceso a las fuentes


Al ser consultado sobre las restricciones a la información pública, Lugo aseguró que están tratando de ganarse la confianza de las fuentes. “Ha sido complicado porque percibimos que ellos están a la defensiva. En Venezuela hay serias dificultad de acceso a las fuentes y nosotros estamos conscientes de esas limitaciones, pero por un lado hay que empezar y queremos comenzar haciendo un periodismo equilibrado, periodismo donde la conclusión la saque el lector”.

Lugo manifestó que según su experiencia las fuentes siempre han sido difíciles de acceder. “Lo que creo es que ahora hay mayor recelo, mayor sensibilidad, por las grandes y pequeñas implicaciones que tiene esa información ahora“.

Yepez y Lugo coinciden en que las fuentes más difíciles de acceder han sido PDVSA y el ministerio de Energía y Petróleo. “El ministro (y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez) es muy parco en sus declaraciones, donde ha estado hemos estado y de resto hemos tratado de conseguir las fuentes alternas de información, tratamos siempre de contrastarlas con las oficiales y además manejamos las fuentes oficiales a las que podemos acceder en internet, las publicaciones que ellos hacen, las ruedas de prensa de los voceros oficiales. Y nuestro trabajo subterráneo de buscar a los periodistas dateros que ayudan a saber por dónde va la cosa” explicó Yepez.

Ambos consideran que los periodistas y los medios deben seguir luchando por el acceso a las fuentes de información pública. “No nos damos por vencidos, nuestra labor debe ser persistir porque el gran riesgo que se corre en estas circunstancias es acostumbrarse, replegarse. La lucha hay que seguir dándola, seguir insistiendo, probando también con nuestra eficiencia como buenos periodistas y lo demás será demostrado con el día a día con un periódico que se va a mantener imparcial respecto a las dos posiciones políticas que hay en el país” resaltó Lugo.

Equipo periodístico

Omar Lugo, director de El Mundo Economía & Negocios | Cortesía Cadena GlobalLugo, antes de asumir el reto de dirigir este diario especializado, estuvo en Brasil donde se desempeñó durante siete años en la fuente económica. “Fui corresponsal internacional de la agencia EFE y colaboraba para otros medios, entre ellos CNN, Radio Espectador de Uruguay y escribía para algunos medios venezolanos” comentó.

La iniciativa de convertir al último vespertino que quedaba en Venezuela, en un matutino especializado, surgió hace aproximadamente un año. “Yo vengo trabajando desde el año pasado, en lo que es la definición del proyecto con la coordinación de medios de la Cadena Capriles. Se creó un equipo multidisciplinario en función de las posibilidades que tenía un periódico económico, cómo deberíamos plantearlo, cómo podría ser su diseño, qué secciones debería llevar y a quién deberíamos buscar para completar el equipo” relató Yepez.

Yepez era el coordinador de economía del diario El Mundo y parte el capital intelectual y periodístico con el que arrancó el matutino, proviene de esa sección. “A ese equipo lo reforzamos trayendo como coordinadoras a Yolanda Ojeda, una periodista muy competente y con una sólida formación en el periodismo económico, igual que Belinda Calderón que viene de las revistas especializadas. Hemos buscado tener periodistas amigos en las regiones para que el periódico refleje el panorama económico no sólo de Caracas, porque en el interior es otra realidad una manera incluso distinta de pensar, ni mejor ni peor, sólo distinta” comentó Yepez.

Lugo, como director, se siente orgulloso del equipo conformado. “Hay periodistas excelentes del cuerpo de economía de El Mundo que están en la casa y que están haciendo un valioso aporte, como Jesús Hurtado, Ingrid Rojas y Erika Hidalgo. En Investigación está Tamoa Calzadilla con Lisseth Boon y Andrea Daza. Hay muchas mujeres en esta redacción. Estamos cohesionando el equipo, con mucho profesionalismo y con mucha rigurosidad, estamos siendo muy rigurosos en la redacción, en la atribución de fuentes, en el contexto, en las cifras, en todos los detalles” enfatizó Lugo.

Inversión publicitaria

Lugo se siente satisfecho por la respuesta de los inversionistas a este nuevo proyecto. “Ha sido muy bien recibido, tuvo una respuesta muy positiva que se ve en la primera edición. Tiene una gran inversión publicitaria, una buena respuesta de sectores tradicionales que generalmente anuncian en este tipo de medios, no necesariamente heredados, de hecho lo que menos tiene es anunciantes de El Mundo” explicó.

“Hay gente muy entusiasmada, esto ha generado un gran interés, los inversionistas nos manifiestan que hacía falta un medio como este, un medio independiente, dirigido a un público específico” concluyó Lugo.

2 comments:

Unknown said...

¿Cuántos ejemplares imprime hoy en día tomando en cuenta la crisis de papel que hay en el país? (6 nov 2014)

Unknown said...

Necesito saber por una investigación que hago, con cierta urgencia, ya que no consigo esto por ningún lado, es saber: ¿Cuántos ejemplares imprime hoy en día? 6 nov 2014