En un comentario de este blog, hoy mismo, Katja decía respecto a Twitter: "Creo que aún muchos no entendemos de qué se trata realmente, pero simplemente lo tenemos porque es algo nuevo, porque es 2.0 y porque hay que probar todo lo que venga, sobre todo si viene de la web y es gratuito (todo lo es en la web en realidad). Porque hay que estar al día". ella comentaba el último programa de entremedios que trataba por segunda vez el tema con la participación de Paloma Baytelman. Un par de semanas antes habíamos hecho otro programa más introductorio sobre el mismo tema.
Me gustaría ilustrar un poco porqué pienso que todo comunicador está obligado a probar suerte en esta nueva herramienta participativa. Mi idea es ayudar a los lectores de este blog a entender las ventajas de esta herramienta y porqué pronto pasará a ser más que un producto propio de "geeks" (les recuerdo un post que escribí al respecto sobra las claves del 2009, en una coversación con Ruben Aros).
"Para que nos entendamos" estamos hablando de una herramienta muy simple y fácil de usar que requiere una cuenta gratis que se obtiene en un proceso similar al de otros espacios sociales como Facebook. Respecto a sus contenidos verán que se trata de algo intertermedio entre el chat y el blog, que nos permite "postear" mensajes muy cortos, de solo 140 espacios, que les llegará a todos los que se hayan "suscrito" a tu twitter. Puedes postear lo que haces, recomendar enlaces de sitios de la red, dar a conocer puntos de vista o argumentar al respecto, hacer de activista hasta contar chistes. También se usa para compartir fotografías, videos o canciones, gracias a decenas de programas que complementan los servicios de Twitter. No hay reglas, al igual que el Blog, al final es un muy simple espacio de participación en el mundo 2.0 de la red.
Al igual que Blogger (corrección de Ricardo Moreno ya que lo había confundido con YouTube por lo que aquí hay un link a su historiaque él me mandó), es una creación de la misma gente, Twitter como empresa todavía no tiene un modelo de negocio definido, es decir no es rentable ni tiene ingresos que financien sus costos. De hecho todavía es un espacio un poco inestable y los analistas esperan que un día de estos se de a conocer su compra por parte de Google, una empresa que tiene formas de rentabilizar la creciente audiencia gracias a la interrelación con otros negocios.
La clave de twitter, lo que para mi explicará su crecimiento futuro, es que se acomoda perfectamente al mundo del internet 2.0 móvil, que es la tendencia creciente, gracias a los celulares inteligentes de diverso tipo que salen cada día más baratos al mercado. Otra "gracia" que explica lo mucho que se habla de Twitter como fenómeno es que se trata de una herramienta que parece haber sido pensada especialmente para los profesionales de la comunicación, por lo que los medios masivos tradicionales están hablando permanentemente de ella sin que tenga que invertir un peso en publicidad.
La única forma de entenderla es twiteando. Para hacerlo les recomiendo trabajar con un programa gratuito muy cómodo, se llama TweetDeck. Hay algunos trucos, uno puede responder a terceros poniendo @earriagada si me quiere escribirme "públicamente" algo, también puede hacerlo de forma más privada colocando una D earriagada, lo que se traducirá en un mensaje directo que solo yo podré leer. Otro recurso es colocar RT earriagada, que significa que estaráin retuiteando un post mío, por ejemplo. También algunos usan un +1 para destacar un dato especialmente valioso, al menos eso hace uno de los twiteros más recomendables, @micronauta. Otro dato clave: instalar en facebook la aplicación twitter para que cada nuevo "post" en twitter se convierta en el "qué estoy pensando o haciendo status" de la portada personal de ese sitio social que tiene a más de 4 millones de chilenos suscritos.
Llevo varios meses de propagandista de Twitter, al menos en este espacio ya he publicado algunos post desde que estuve en un seminario sobre el futuro de los diarios en Madrid, en octubre pasado. De las conversaciones de allí, en especial lo que me comentó Francis Pisani, entendí al microblogging como el sucesor natural de los Blogs para el usuario no profesional, que participa por el gusto de hacerlo. Personalmente llevo un par de años trabajando este Blog y se que no es posible alimentar un espacio como este sin el apoyo de un trabajo que de alguna forma "lo fomente". Por la carga de tiempo que exige, en un blog puede trabajar un académico, un profesional de las comunicaciones que tiene permiso y tiempo de su medio para hacerlo o un experto en alguna materia que usa el Blog como una forma de mostrar a terceros sus capacidades y competencias, pero no es plausible pensar que por "amor al arte" una persona va a mantener un blog en el tiempo.
El Twitter puede, en cambio, ser la forma de participar para todo el resto, para las audiencias promedios de los medios masivos, aquellos que si siguen las recomendaciones de Henry Jenkins deberán empoderar a sus audiencias para que los ayuden a escribir las propias historias que transmitirán los medios. En resumen creo que los comunicadores profesionales en general y los profesionales de los medios, específicamente, tiene que aprovechar twitter tanto como una forma de dar a conocer lo que están haciendo, como para fomentar nuevas formas de participación.
Personalmente he apoyado el desarrollo del aprovechamiento de Twitter en todos los proyectos mediales con los que tengo relación. Los medios entraron a Twitter como una forma alternativa de llegar a audiencias con sus informaciones. Hay casos interesantes como los de reporteros que usan la herramienta como forma de realizar despachos en directo desde los lugares donde ocurren las noticias. Hay medios que les han creado a casi todos sus periodistas cuentas de twitter para que vayan dando a conocer lo que informativamente recaban desde sus espacios de reporteo. John Dickerson, jefe político de la revista Slate, empezó a usar esto en la campaña de Obama: "Una de las cosas que se supone que los periodistas tenemos que hacer es llevar a la audiencia donde ella no pueden ir", dijo en el NYT, (Twitter) "es una forma mucho más auténtica, porque se envía realmente desde la habitación donde se está produciendo la noticia". En Chile @miguelpaz de El Mostrador está trabajando en ese camino, una línea complicada para medios tradicionales con un carácter "editor-dependientes".
Hace unos meses converdando con Susana Alosete, una blogger española del mundo de la televisión, me comentó experiencias mediales: cómo reemplazaba al tradicional ticker para las "noticias de última hora" con la ventaja para los canales de mantener la relación con las audiencias cuando estas no están frente al televisor. Cómo se han creado personajes en Twitter de series de moda como Mad Men (/don_draper).
Paloma Baytelman (@paloma) me hizo el favor de resumir sus recomendaciones básicas sobre la herramienta:
1.- El twitter de un medio de comunicación debería estar orientado a breaking news, aviso de notas exclusivas y cosas muy curiosas con palabras de alto valor en google.
2.- Todo ello tratando de no sobrepasar el monto de un twitteo cada hora, a menos que se trate de casos muy especiales. De lo contrario pierde el valor agregado, se vuelve spam y nadie lo sigue.
3.- Intentar responder a los replays de los usuarios en forma pública, cuando la info de la respuesta sea útil para muchos.
4.- Intentar siempre responder a todas las consultas de los seguidores y si son muy personales hacerlo en forma de directo.
5.- Utilizar como avatar el logo del medio.
6.- Si se quiere hacer que los lectores-twitteros participen, veo dos vías principales:
a) Pedir feedback con respecto a un tema. Ej. "Principe Carlos estría recorriendo el centro de Stgo. de incógnito. Si lo ve por favor twitte y lo citaremos como reportero de emol.com"
b) Usar twitter para invitar a usar una aplicación de colaboración asociada al medio: grupo o causa en Facebook, comentar en un blog, aplicación en Facebook:
http://www.facebook.com/apps/index.php?q=new%20york%20times#/apps/application.php?id=5518004055&b=&ref=pd.
Con ella estuvimos en el último programa Entremedios, tratando de complementar, también por pedido de la audiencia, un primer programa sobre Twitter con el que tratamos de introducir la herramienta a quienes todavía la miran desde lejos con curiosidad.
Insisto mi recomendación: Twitter es una herramienta que hay que aprender a manejar. Los medios hasta ahora están mandado por esta vía toda información y además lo hacen con ritmos horarios que llevan a que los suscritos reciben hasta seis posteos de una vez, una forma fácil de convencer a la audiencia de renunciar a la suscripción en forma indefinida. Lo que viene es manejar la distribución con más cabeza (ver el caso de Newswer) y diseñar espacios útiles de participación. Quienes todavía tengan dudas los dejo invitados para el viernes 24 de abril a las 11:30 en el auditorio de la Facultad de Comunicaciones, ahí nos juntaremos con Tomás Pollak a conversar sobre los desafíos del mundo 2.0 para los comunicadores en el contexto del lanzamiento formal del libro que hice con él y Luis Argandoña.
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