Tuesday, January 04, 2011

Se avizora una gran batalla económica en 2011


Ana Isabel Laguna

Si el 2010 fue un año "muy malo para el país" en términos económicos debido al descenso en las ventas y en el consumo; para este 2011 las proyecciones tampoco son muy "alentadoras", pues el anuncio de nuevos impuestos más la contracción en la producción de áreas antes manejadas por el sector privado, ahora bajo el timón del Estado a raíz de las expropiaciones, acelerarán más la inflación, estimándose que llegue a 30 por ciento.

No obstante, a nivel macroeconómico se ventilan indicadores positivos por el posible aumento en los precios petroleros, que podrían ubicarse en 85 dólares por barril y la canasta venezolana cerca de los 80 dólares. El director de Datanálisis, Luis Vicente León, es moderadamente optimista sobre el impacto de ese incremento en la economía durante un año pre electoral. En el peor de los escenarios que los precios petroleros se mantengan igual, se incrementará sustancialmente el ingreso de divisas, independientemente de la contracción de la producción. Por lo tanto a la Nación le ingresarán más dólares, los cuales el Gobierno requerirá para convertirlos en bolívares y obtener cuantiosos recursos no previstos en el presupuesto 2011, necesarios para el más importante de los financiamientos: la campaña presidencial.

-La demanda internacional de petróleo normalmente genera equilibrio político. Es el "dinamizador de la nómina", por eso debemos analizar este año en dos dimensiones: precios petroleros más altos, a la Nación le entrará más cantidad de dinero y habrá crecimiento económico, pero por otro lado, habrá mucho ruido en el panorama político, incremento en las expropiaciones y en consecuencia: recesión.

Luis Vicente León es explícito: "Se avizora una gran batalla. El Gobierno se radicalizará aún más frente a la empresa privada. Expropiar con la pretensión de mantener la capacidad de producción, pero han sido muy ineficientes en esta especie de "propedéutico" realizado durante 2010. La caída de la producción de cemento, cabillas y su fracaso en la construcción de viviendas no han pasado desapercibidas, al igual que el desabastecimiento en la red Mercal versus abastecimiento pleno en las cadenas privadas".

El acoso a la empresa privada es terriblemente negativo para la reactivación económica. Se reduce la oferta y no se satisface la demanda, un disparador inflacionario. Por otro lado, el Gobierno tiene necesidades fiscales para financiar el inicio de su campaña electoral, "presionarán el control cambiario y la política impositiva, impactando en la inflación y en consecuencia sobre el ingreso real de la población".

Estancamiento y devaluación

"Nuestra impresión es que 2011 será un año de estancamiento al igual que el año 2010, aunque estadísticamente se registre un pequeño incremento del Producto Interno Bruto (PIB) no más allá del 1% y una ligera recuperación en el consumo real privado que puede ubicarse entre 1 y 2% de aumento. Pero la espiral inflacionaria podría llegar al 30%; 7 puntos más de lo que cerró el 2010", precisó el director de Datanálisis.

No son muy diferentes las estimaciones del economista Pedro Palma, quien vaticina una devaluación de la moneda durante el primer trimestre. "El Gobierno obtendrá mayor cantidad de bolívares por cada dólar en tiempo de precampaña. Las condiciones están dadas por la falta de liquidez que enfrenta el Ejecutivo, evidenciado por las constantes emisiones de bonos, las reducciones del encaje bancario y las solicitudes de créditos adicionales para pagos de compromisos laborales. La devaluación se implementará a través del control cambiario".

-El Gobierno podría reservar la tasa preferencial -de 2.60- sólo para importaciones oficiales, mientras que el segundo tipo de cambio pasaría de 4,30 a estar por encima de cinco bolívares fuertes por dólar. Al ajustar el dólar Cadivi, automáticamente se elevaría la tasa que deriva del Sitme (Sistema de Transacciones de Títulos en Moneda Extranjera), a 6, más de 100 por ciento mayor a la preferencial, puntualizó Palma.

El economista César Aristimuño es más optimista, aunque reconoce las presiones para una nueva devaluación. "La economía se recuperará porque este será un año pre electoral, aunque no implica salir de la recesión", dijo en entrevista a Globovision. "Es probable que aumente el empleo, aunque el índice inflacionario continuará siendo alto, sobre todo, por la posible aplicación de una devaluación de la moneda. No hay duda, definitivamente, que las condiciones económicas son apremiantes".

Recomendaciones

Las recomendaciones de Luis Vicente León son distintas para cada sector de la población venezolana.

A la clase media. Sea más cuidosa con los gastos superfluos. "Las medidas impositivas aumentarán la incertidumbre. Un Estado que incremente sus impuestos conduce su economía a un deterioro cada vez más severo en el tiempo. Por tanto, las personas tienen que tratar de protegerse, reduciendo el gasto a través de las tarjetas de créditos cuyos intereses son los más altos; ahorrar lo más posible para los imprevistos y la vejez, porque -en Venezuela no hay un sistema de seguridad social. Los impactos negativos de la economía son mayores en aquellos individuos que no estén protegidos.

A los sectores de menores recursos, "arroparse hasta donde alcance la cobija". Evitar los créditos, invertir aunque sea en pequeña cantidad de dinero en alguna actividad pecuniaria, que aunque no generen grandes ganancias, pueden convertirse en un ingreso extra al presupuesto familiar.

A las empresas, evaluar cómo mantenerse en el mercado, recortar costos e invertir en investigación de mercado, para ser más eficiente que los competidores.

Sin mucho crecimiento

Francisco Moratinos calificado como "un maestro" de la política fiscal, le dio una ojeada al probable acontecer económico este año que comienza, en un informe publicado en el boletín "Economía en Cifras" que elabora mensualmente el ex director de la Escuela de Economía de la Universidad de Carabobo, Darwin Alvarado.

Difícil que la economía crezca este año 2011. Contribuyen a esta coyuntura la desocupación de los factores productivos y el desaliento a la inversión privada. Si ocurre, será una cifra muy modesta, resultado más que nada de la inversión pública.

Crisis de la deuda pública. Podría presentarse este año, más temprano que tarde. El servicio de la deuda pública equivale al 55% de las reservas internacionales previstas en 26,9 millardos de dólares para este año, a 6 puntos del PIB y al 12% del gasto público presupuestado para el 2011.

Si se aumenta el IVA, esta medida contraerá más el consumo privado, especialmente en aquellos sectores que no gozan de exenciones contempladas en la ley.

La inflación seguirá la misma tendencia del 2010. El crecimiento del gasto público continuará; el ajuste cambiario, la modificación del IVA, el desbalance entre oferta y demanda, la corrupción y el desequilibrio estructural de los canales de comercialización, acentuarán las presiones inflacionarias sobre la economía.

PDVSA comprometerá aún más su situación financiera. La iliquidez, la desconfianza del mercado internacional, la desinversión y elevada carga de deuda, la llevarán a liquidar activos internacionales, para paliar su precaria situación financiera.

Los precios del petróleo continuarán en alza, aunque la sobreestimación del precio promedio del barril de petróleo y refinados y la baja producción, disminuirán la contribución de PDVSA al Fisco Nacional.

El Gobierno continuará su plan de socialización de la producción, desmantelando el parque productivo del país, acentuando el desabastecimiento, y como consecuencia, agravando la dependencia con el exterior.

El presupuesto de 2011 será inferior al del 2010, si observamos que hasta el mes de octubre el presupuesto se incrementó en 21.56% respecto a su monto original aprobado, gracias a los 176 créditos adicionales que ascendieron a Bs. 44.036 millones.

Ajuste de la tasa cambiaria, es muy probable. Además de tener un efecto fiscal, las últimas emisiones de deuda pública han sido pactadas a un tipo de cambio implícito superior a 6 Bs./$.


Para sacar cuentas

En el año 2010:

La inflación alcanzó 23%, restándole poder de compra a los salarios.

El desempleo en 9% presionó la pobreza.

El Producto Interno Bruto (PIB) cayó en -4%, índices que no se veían desde 2003.

En casi 7% ha caído el consumo de los venezolanos en los últimos dos años, evidenciándose la contracción relevante del consumo. Las ventas cayeron de 12% a 25% entre 2009 y 2010.

10% fue la pérdida de poder adquisitivo en el último año. La reducción del crédito de casi 15 por ciento y aumentó la desconfianza del consumidor.

Posibles escenarios para el 2011:

Caída aún mayor de la producción de bienes y servicios en todo el país.

Pérdida del poder adquisitivo del venezolano que podría ubicarse en 30% aproximadamente.

Devaluación en los primeros meses del año porque no puede mantenerse los 6 tipos de cambio, establecidos por el mismo Gobierno.


alaguna@el-carabobeno.com



EL CARABOBEÑO


No comments: