Thursday, March 25, 2010

Carta de María Conchita Alonso a Sean Penn

Estimado Sean, ¿POR QUÉ..?

Sabes cuanto respeto tu talento artístico, pero recientemente, te escuché de nuevo por televisión apoyando al gobierno de Chávez, y decidí escribirte esta carta abierta, que no sólo está basada en mis ideologías políticas, sino en hechos reales y comprobables, que obviamente ignoras, porque sino tu posición no sería la misma.

Habiendo nacido en un país como Cuba, sin derecho a la libertad de expresión, veo ahora en Venezuela, el país que me vio crecer, el final de un derecho democrático tan importante para todo ciudadano del mundo.

• Tú dices, por ejemplo, que todas las elecciones en Venezuela que le han dado el triunfo a Chávez fueron transparentes. Me pregunto…

POR QUÉ cuando varias de esas elecciones obtuvieron resultados dudosos, el gobierno no permitió un reconteo manual, una revisión de las computadoras utilizadas y, lo más notorio, que números que daban un resultado contundente en favor de la oposición, amanecían con otro valor, permitiéndole a Chávez continuar en el gobierno? Además, en qué basas tu conclusión? Ya que te puedo recomendar leer el informe del Departamento de Estado de los EE.UU. del 2009 donde hay un reporte sobre 'Las Fraudulentas Elecciones en Venezuela'.

• Vivimos en los Estados Unidos, un país donde los tres poderes gubernamentales: Congreso, Corte Suprema de Justicia y el Ejecutivo funcionan con su propia autonomía, mal que bien, un mayor ejercicio de la democracia

POR QUÉ aceptas entonces que un gobierno como el de Venezuela haya violado poco a poco la Constitución y tenga todos los poderes controlados por un sólo hombre: Chávez. Un hombre cuya única educación es la militar: "Yo ordeno, tú ejecutas, y si no estás de acuerdo, eres un traidor a la patria", y tu voz es coartada, como la libertad de pensamiento. Sabías que además, el 92% de la comunicaciones son controladas también por el gobierno en si?

• Has criticado fuertemente el despilfarro de dinero en los Estados Unidos, porque no va a las manos de la gente que lo necesita.

Entonces POR QUÉ apoyas a un gobierno que teniendo menos dinero que los Estados Unidos, pero con ingresos superiores a los $100 mil millones por concepto de la industria petrolera, tiene 71% de pobreza, porque la fuerte corrupción existente no deja que los más necesitados reciban la ayuda que por derecho les toca. Además, Chávez regala millones de dólares del patrimonio de los venezolanos a otros países para construir una falsa imagen de filantropía, y una decadente revolución comunista, como la de Cuba, que sólo es el resultado de un hombre cuyo ego está cegado por ser idolatrado.

• Vivimos en los Estados Unidos, un país donde tenemos la oportunidad de hacer y decir lo que queramos, respetando a otros que no opinen de la misma manera.

POR QUÉ entonces defiendes a un gobierno donde el precio de opinar tiene el costo de persecución, cierre de medios de comunicación, cárcel… o muerte, como sucede actualmente en Venezuela?

• Tienes la suerte de vivir en un país donde tu propiedad es tuya y tienes el derecho de hacer con ella lo que desees.

POR QUÉ avalas a un gobierno que viola la Constitución expropiando la posibilidad de desarrollo: tierras, industrias, comercios, empresas de comunicaciones, oportunidades de inversiones extranjeras, entidades financieras y la propiedad civil, como sucede actualmente en Venezuela?
POR QUÉ no has leído la prensa venezolana e internacional sobre todos estos casos?

• Creo que por tu sentido común y de respeto por la gente, apoyarías siempre la seguridad de sus ciudadanos, como en el país que vives.

POR QUÉ entonces respaldas a un gobierno que ha convertido a Venezuela en el segundo país más peligroso del mundo, donde la acción del crimen ha llegado a un 90% de impunidad, y los ciudadanos viven en estrés, en zozobra, con miedo a perder la vida? Con la duda de muchos, si esto no será apoyado por el mismo gobierno. Sabías que el fin de semana del 13 de Marzo murieron asesinados 67 venezolanos solamente en la ciudad de Caracas, y los secuestros por dinero se han incrementado en un 50% en comparación con años anteriores. En los primeros cincuenta días del año 2010 se realizaron 140 secuestros por dinero.
En 11 años Sean, 16 mil personas han muerto por la acción del hampa. (Y no estamos en guerra como en el medio oriente).

• En Estados Unidos cuando un caso de estafa o corrupción gubernamental o privada es descubierta, el peso de la ley cae con toda su fuerza.

POR QUÉ defiendes a un político que prometió acabar con la corrupción y lo que ha hecho es apadrinar el enriquecimiento ilícito por parte de sus colaboradores y funcionarios, convirtiendo a Venezuela en el país más corrupto de todo el continente americano, y de la historia política del país? El incremento de la corrupción en de un 68%, y por ende, la inflación se ubicó en el 31% en el 2009. Que coincidencia Sean, la gran mayoría de esos corruptos son miembros del gobierno que tu apoyas.

• Has demostrado en tus acciones admirables la ayuda que le brindas a aquellos, que por desastres naturales o pobreza necesitan de una voz.

POR QUÉ entonces apoyas a un gobierno que ha incrementado notoriamente el porcentaje de pobreza (de 65 a 71%), carencia en el mercado de los alimentos básicos, crisis en los servicios de agua, luz… y también presencia de niños pobres en la calle? Seguramente no los has visto, porque no es por donde te pasean en Venezuela, cuando la visitas. (Te invito a que te pases unas semanas por allá sin la logística que te organiza el gobierno de Chávez, y así sacas tus propias conclusiones).

• Sean, tú has crecido en un país donde tus padres tuvieron la libertad de enseñarte los principios y el respeto por las entidades y seres humanos, donde la educación no ha sido utilizada, ni manipulada por los objetivos políticos de sus gobernadores.

POR QUÉ avalas entonces a un país donde día a día la educación obliga a no tener la posibilidad de escogencia y respeto a lo que la entidad familiar enseña? Sabías Sean, que en Venezuela desde temprana edad, la infancia sufre adoctrinamiento político y lavados cerebrales? Y si los padres no están de acuerdo, pierden a sus hijos, como en la Cuba que tú tanto admiras.

• Vienes de un padre judío.

POR QUÉ apoyas a un gobierno que ha declarado su repudio frontal contra esta respetable comunidad en el mundo y que hasta el Estado de Israel ha denunciado el ataque anti-semita que viven los judíos en Venezuela, y en donde muchos de ellos se han visto en la necesidad de emigrar ante la amenaza que representa un gobierno que obtuvo sus datas cuando sus templos y oficinas fueron atacados en el 2008.

• No creo Sean, que apoyes la violencia como medio de imponer un pensamiento.

POR QUÉ entonces apoyas a un gobierno que tiene relaciones con las FARC, la ETA, el G-2 Cubano, Gobierno de Irán, Al-Quaeda y Hazbollah entre otros, que son los movimientos terroristas más temibles del mundo?

• Has dicho que aplaudes las acciones que Chávez ha instituido para su pueblo.

POR QUÉ lo respaldas, si él mismo reconoció pública y reciéntemente su fracaso ante estas misiones que el mismo creó para la educación, servicios públicos y hospitalarios, donde cada día crece el número de desatendidos por falta de mantenimiento, y un país donde las madres pobres tienen que parir en la calle? Y esto lo puedes comprobar en YouTube en programas de investigación realizados por las televisoras alemanas, suecas, italianas y españolas.

• Sean, te has preocupado en averiguar por tu propia cuenta sobre la existencia de una lista creciente de presos políticos, entre ellos periodistas? Para tu información los departamentos de Estados de Chile, Perú y Costa Rica tienen esos datos. Además, muchos de estos presos son torturados y sus familias perseguidas y amenazadas.

Es eso lo que tú apoyas al decir públicamente que todo aquel que diga que 'Chávez es un dictador vaya preso'?

Sean, tú tienes el derecho de decir lo que quieras, pero que yo sepa, tu declaración fue una contradicción a "La Libertad de Expresión" la misma que estas disfrutando en este país, y por coincidencia, "The First Amendment of the Constitution of the United States….".

No te escribo esta carta para convencerte, sino para sepas lo que verdaderamente está sucediendo en ese hermoso país de gente noble, Venezuela, y para que tú mismo investigues a fondo y sepas realmente a quién apoyas.

Si, Chávez ganó las primeras elecciones, pero como Hitler, traicionó la confianza que el país le dio.


.

Wednesday, March 17, 2010

Jon Aizpúrua


LUCÍA LECUNA

Una amplia biblioteca
es el mayor placer que se regala Jon Aizpúrua en sus momentos libres. Nada inesperado cuando se trata de un psicólogo clínico y economista que es profesor universitario, conferencista, locutor e historiador.


Conocido en todo el país por sus programas que transmite Unión Radio Noticias, Aizpúrua se inició en los libros desde muy temprano. Narra que siendo niño se apasionó por el género de las aventuras, como las de Julio Verne y Alejandro Dumas, lo cual le permitió enriquecerse del inagotable mundo del papel.

Hijo de padres vascos que huyeron del horror de la dictadura de Franco, Aizpúrua nació y vivió su infancia y juventud, entre Falcón y Carabobo. Estando en Valencia, ya adolescente, un vecino de origen polaco-judío, el escritor David Grossvater, fue el responsable por fomentar el amor a la lectura en el joven.

Grossvater le demostró valores como la tolerancia y amistad entre pueblos diferentes, pues una vez le tocó ofrecer sus palabras de consuelo público, a los familiares de un amigo árabe que había fallecido. Era la época de la guerra del Yomkippur, la cual profundizó la separación entre judíos y árabes. Para Aizpúrua ese gesto le permitió comprender la posibilidad de la convivencia sin importar las diferencias.

Al terminar bachillerato, ingresó en la Universidad Central de Venezuela para comenzar su formación académica. Hoy día es representante de los profesores ante el Consejo de la Facultad de Humanidades; es profesor de locución en la Escuela de Comunicación Social, y dicta cursos de postgrado sobre Psicología y Ciencias Sociales en esta casa de estudios.

Aizpúrua no sólo vive de libros y estudio, pues todos los meses disfruta de su casa de playa en Falcón. Siempre lo acompaña su esposa Yllanú y su hijo Hiram, de sólo un año de edad, pero constantemente recibe a los amigos y a sus otros hijos mayores (Jon David, de 20, y Víctor Hugo, de 18 años) con quienes comparte el dominó, la parrilla y las bolas criollas.

La historia y la filosofía lo han llevado a escribir múltiples publicaciones y vivir miles de experiencias. Su más reciente libro “Arquitectos de la Libertad Americana”, que recibió el patrocinio de la empresa petrolera Shell, es una pieza de lujo, de lectura interesante y ligera y con increíble calidad de imprenta. También ha publicado: “Hipnosis clínica”, “Fundamentos del espiritismo” y “El espiritismo y la creación poética”, entre otros.

Ha dictado más de cuatro mil conferencias en países de América y Europa, lo cual le exige actualización constante sobre los temas que presenta.

Como un veterano en el ejercicio de la libertad de expresión, Aizpúrua se define como un hombre social demócrata, con una visión que respeta la pluralidad, la libertad de pensamiento, la discusión y la crítica.

Este literato, que dista de ser un ratón de biblioteca, constantemente vive su vida a lo venezolano y “jamás cambiaría un buen Pabellón, con todas sus barandas, por ningún otro plato”.

OCEAN DRIVE


El peor de los daños

· Jon Aizpúrua

Son muchos los males que el actual gobierno le ha causado y sigue causando al país. En el orden económico los indicadores son francamente aterradores y la desarticulación del aparato productivo se desliza sin freno hacia el abismo. No hay un renglón que ofrezca algún signo positivo: diariamente cierran fábricas, tiendas y oficinas a todo lo ancho de la geografía nacional; sólo el 30% de la población activa está ocupando un puesto dentro de la economía formal, mientras que el desempleo ya supera el 20% y la otra mitad se ve obligada a sobrevivir en el azaroso e improductivo mundo de la buhonería. Las cifras en cuanto a inflación, costo de vida, devaluación de la moneda y en consecuencia la pérdida de su poder adquisitivo, fuga de divisas, deterioro de los servicios públicos, parálisis de las inversiones nacionales y extranjeras, morosidad del Estado en la cancelación de sus compromisos contractuales y constitucionales, y en todos los valores que se examinen, son de tal magnitud que nos llevan a considerar que la Nación se encuentra en la más grave y compleja crisis de su historia moderna.

Lo que provoca mayor perplejidad y desconcierto es que no hay razones para que se haya llegado a tan calamitosa situación y el gobierno presidido por el Teniente Coronel Hugo Chávez no tiene justificaciones que pueda esgrimir en su defensa. Si se trata de nuestra principal fuente de ingresos hay que resaltar que el precio promedio del barril petrolero para la exportación, en los últimos tres años, se sitúa por encima de 20 dólares. Bastaría recordar, para efectos comparativos, que esa cifra osciló en torno de los 8 dólares durante el gobierno anterior, presidido por el Dr. Rafael Caldera. Y los ingresos del fisco provenientes de los múltiples impuestos que se aplican a las empresas y a los ciudadanos, alcanzan también cantidades multimillonarias. En apenas un dato puede resumirse toda esta información: en tres años el autodenominado gobierno bolivariano percibió la increíble y colosal suma de 100.000 millones de dólares! Nunca fue más pertinente que ahora la famosa pregunta que sirvió alguna vez de slogan electoral: ¿ Dónde están los reales?

Agréguese a ello, para colmo de males, el control casi absoluto que el régimen ha ejercido sobre las instancias legislativas y judiciales del país. En épocas anteriores, los gobiernos de turno solían argüir que se encontraban de manos atadas para impulsar sus proyectos por cuanto la representación oficial en el Congreso era minoritaria y la oposición los torpedeaba en función de sus intereses partidistas. En ciertas ocasiones tal explicación sirvió de excusa a la ineficiencia, pero en otras tenía visos de realidad. Pero ahora ni este argumento puede salvar de su incumplimiento e irresponsabilidad a un gobierno que ha disfrutado, hasta el momento, de un poder casi omnímodo proveniente de una holgada mayoría parlamentaria y se ha valido de la sumisión del resto de los poderes.

Verdaderamente que el daño que se ha infligido a Venezuela es enorme e inexcusable, y más pronto que tarde, la inmensa mayoría de la población alcanzará una conciencia generalizada de lo que ha sido esta pesadilla y se dispondrá a despertar para encaminarse hacia nuevos y superiores horizontes.

Sin embargo, y a pesar de las graves implicaciones y consecuencias de lo antes expuesto, estamos persuadidos de que se ha lastimado a la patria con un daño aun peor que los que se derivan del desastre económico y del arbitrario sometimiento jurídico y político. Hablamos del profundo daño espiritual que se le ha causado al pueblo, mediante un discurso cargado de violencia, saturado de resentimientos, encendido por el odio, y que tiene su figura protagónica en el Presidente de la República, a quien, paradójicamente, le correspondería, por razones legales y éticas, invitar a la concordia, estimular la unidad y promover el encuentro fraterno de todos los ciudadanos.

Peor que la debacle económica de un país es la fractura del alma de su pueblo. En todas las épocas y latitudes las naciones han atravesado por gravísimos hundimientos económicos, pero la voluntad para recuperarse y surgir ha conseguido resultados formidables. Baste recordar al Japón de la posguerra, aplastado por la derrota militar, humillado por el bombardeo atómico y agobiado por la intensa recesión económica, y que en menos de medio siglo, y sin contar con grandes recursos naturales, emergió de sus cenizas hasta colocarse de nuevo en la cumbre de las grandes potencias desarrolladas del mundo contemporáneo.

Venezuela puede salir, y saldrá, de esta complicadísima situación económica, pero recuperarse de la crisis espiritual en que ha sido sumergida, será un proceso bastante más arduo, lento y complejo. No será nada fácil, una vez que este régimen sea cosa del pasado, recomponer anímicamente a los venezolanos. Aquellos sectores humildes y preteridos que fueron encandilados con promesas de redención social, de justicia y equidad, y que habrán sufrido la más honda de las decepciones, se verán atrapados en la inercia del escepticismo y de la desesperanza, y costará mucho que vuelvan a creer en algún nuevo liderazgo político. Será difícil reorientar a quienes se les catequizó con un particular evangelio fundado en la lucha de clases y que legitima la violencia, justifica los disparos a mansalva en defensa de su revolución y concede el botín de los saqueos como si de una compensación a su pobreza se tratase. Mucho rencor se ha infiltrado por los intersticios del tejido social y en todas las direcciones, porque también el odio se ha esparcido entre muchos adversarios del régimen y se muestran dispuestos a envolverse en la vorágine de la violencia, sin medir las consecuencias.

Es impostergable la tarea de trasmitir un planteamiento imbuido de un alto sentido pedagógico y ético, que logre alcanzar a todos los sectores del país sin exclusiones. A quienes disfrutan de un nivel confortable en sus condiciones de vida, para que asuman una postura generosa, distante del egoísmo y de toda suerte de discriminación, y que permita una sana concurrencia de las fuerzas del trabajo y del capital para la generación de riquezas a las que todos tengan acceso. Actitudes de este signo dejarán sin fundamento los discursos demagógicos que manipulan las justas ansias de equilibrio social. Un mensaje, que ha de ser honesto y verdadero para que llegue y encuentre resonancias entre los humildes y desposeídos que son la mayoría del país, y que les invite al esfuerzo creador, a la educación y al trabajo, a la integración social, a fin de edificar entre todos este maravilloso país, que es y debe ser de todos.

Una vez que Venezuela se haya reencontrado con su verdadero destino, como país con histórica vocación para la libertad y la democracia que ahuyentó el fantasma del autoritarismo y el mesianismo demagógico, el esfuerzo por su recuperación económica será muy importante, pero el éxito global y perdurable solamente se obtendrá cuando haya sanado el alma nacional, y se haya erradicado el virus de la violencia que en un momento aciago de su historia le fue inoculado. Optamos por el amor que es siempre el más eficaz antídoto para el odio que envenena y que hace luminoso el sendero hacia el verdadero progreso de los seres, de los pueblos y de la humanidad toda.

Visite Valores del Espíritu, la página web de Jon Aizpúrua
.

Monday, March 15, 2010

Punset y su libro "El viaje al poder de la mente"


Eduardo Punset no entiende la resistencia, cuando no la incapacidad, del ser humano para cambiar de opinión -"si hasta los monos saben hacerlo!", dice-, de ahí que crea "imprescindible" para salir de la crisis que aprendamos a vencer dicha resistencia.

"¿Por qué los seres humanos, que tenemos un cerebro más sofisticado que el de los simios, no vamos a ser capaces de cambiar de opinión?", se pregunta Punset. Él mismo tiene la respuesta: "lo consideramos una traición, algo inadmisible. Y se puede hacer, el cerebro lo necesita".

Punset, ex ministro, abogado, economista, profesor universitario y, desde hace catorce años, volcado en la divulgación de la ciencia, en su doble faceta de escritor y de director y presentador del programa de TVE "Redes", hacía esas reflexiones hoy en Madrid al presentar su último libro: "El viaje al poder de la mente", editado por Destino.

Un libro que es el colofón a una trilogía dedicada a analizar la felicidad, el amor y el poder, tres cuestiones, opina su autor, que "estructuran y conmueven al mundo".

Hay mucho de autobiográfico, reconoce Eduardo Punset, en esta última entrega de la trilogía, cuya escritura fue bruscamente interrumpida por una enfermedad, el cáncer, a la que se refiere como un "contratiempo". "La enfermedad -comenta- me acercó a la manada, y por ello le estoy profundamente agradecido; los que cambian son tus allegados, tus seres queridos".

Para quien en otros momentos de su vida ha conocido de cerca lo que es el poder político, ahora, con 73 años, tiene muy claro que no hay mayor poder que el de la mente, "el único que existe", recalca. "Lo paradójico -continúa- es que hayamos podido vivir tanto tiempo, miles de años, sin saber nada de este poder".

"A medida que hurgaba en el corazón de la gente para analizar lo que les pasaba por dentro, lo que ocurría en su interior -escribe Punset en la introducción de su último libro-, constaté que el verdadero y único poder residía en la mente".

En este viaje interior, Punset nos habla de la incapacidad del ser humano por imaginar el futuro, "si no es calcando el pasado", y de nuestra resistencia a "aceptar que las intuiciones son una fuente de conocimiento tan válido como la razón".

Para el autor de "El alma está en el cerebro", "La España impertinente" o "Adaptarse a la marea", entre otros muchos títulos, una de las grandes revoluciones que vivirá el ser humano en los próximos años será conciliar entretenimiento y conocimiento. "Eso de que la letra con sangre entra es mentira", dice quien está convencido de que "el precio de la libertad es una constante infelicidad".

"La experiencia individual de cualquier persona tiene incidencia en su estructura cerebral", destaca Eduardo Punset, que, en su ir y venir de un tema a otro a lo largo de la charla, habla de la importancia que tiene en cualquier persona adulta sus siete primeros años de vida. "Las emociones -recalca- inciden en esas edades tempranas de una manera insospechada".

De ahí que entienda "imprescindible" generar "una cierta autoestima o seguridad" en los niños, "porque la necesitarán para lidiar en su vida de adulto", e inculcar "las ganas por profundizar en el conocimiento y en el amor, que sólo pueden darse -dice- si te han tratado bien en la infancia".

Anima, pues, Eduardo Punset a aprender a "gestionar las emociones", a "no triturarlas", y para ello "tenemos -comenta- que ser capaces de generar en la gente el sentimiento de la empatía, y de aprender a gestionarlo, que no es tarea fácil".

Habla también, desde su experiencia como docente, de la educación, y de una reforma que entiende "obligada". En su opinión, deberá incidir, entre otros muchos aspectos, en que los maestros aprendan a gestionar la diversidad "en un mundo globalizado".

"Estamos programados mentalmente para ser únicos y tal vez en ello resida la explicación de nuestra capacidad infinita para ser felices", que "ahora sabemos definir -escribe Punset en las primeras páginas de su libro- como la ausencia de miedo, al igual que la belleza -por fin lo aprendimos- es la ausencia de olor".

Carlos Mínguez

Biografía Express: EDUARD PUNSET, el Gran Maestro

Nacido el 9 de noviembre de 1936 en Barcelona, economista, político, escritor y gran divulgador científico.

Licenciado en la Complutense de Madrid en Derecho, posteriormente realizo un Master en la Universidad de Londres de Ciencias Económicas y se Diplomado en la Escuela Práctica de Altos Estudios de la Universidad de París.

En su juventud milito en el Partico Comunista y tras la muerte de Franco se presento por la UCD, siendo Consejero de Economía y Finanzas en la Cataluña preautonómica.
Fue diputado por UCD, y años después militaría en CIU, CDS y encabezó un foro político que finalmente fue disuelto.

fue redactor económico de la BBC, director económico de la edición para América Latina del semanario The Economist (1967-1969) y economista del Fondo Monetario Internacional en los Estados Unidos y en Haití (1969-1973).

Como especialista en temas de impacto de las nuevas tecnologías, ha sido asesor de COTEC, profesor consejero de Marketing Internacional en ESADE, presidente del Instituto Tecnológico Bull, profesor de Innovación y Tecnología del Instituto de Empresa (Madrid), presidente de Enher, subdirector general de Estudios Económicos y Financieros del Banco Hispanoamericano y coordinador del Plan Estratégico para la Sociedad de la Información en Cataluña.

En el año 2007 supero un cancer de pulmón.

Es autor de diversos libros sobre análisis económico y reflexión social. Actualmente es Profesor de Ciencia, Tecnología y Sociedad en la Facultad de Economía del Instituto Químico de Sarrià (Universidad Ramón Llull), director y presentador del programa de divulgación científica Redes en Televisión Española desde 1996, presidente de la productora audiovisual Smartplanet y miembro de los consejos de administración de Sol Meliá y Telvent. También colabora en la cadena de televisión de "La Sexta", en el programa de Andreu Buenafuente, con una presencia mensual.

Estos datos biográficos son de la Wikipedia.




Esta ha sido la obra escrita hasta el momento de Punset:

La salida de la crisis (1980)
La España Impertinente (1986)
España: sociedad cerrada, sociedad abierta (1982)
Information resources & corporate growth (coautor) (1989)
Adaptarse a la marea. La selección natural en los negocios (2004)
Manual para sobrevivir en el siglo XXI (2000)
Cara a cara con la vida, la mente y el universo (2004)
El alma está en el cerebro. Radiografía de la máquina de pensar (2006)
¿Por qué somos como somos? (2008)
El viaje a la felicidad: Las nuevas claves científicas (2005)
El viaje al amor (2007)
El viaje al poder de la mente (2010)

ALGUNAS CITAS DEL MAESTRO:

“El alma está en el cerebro.”
“Dios es cada vez más pequeño y la ciencia es cada vez más grande.”
“Sin emoción no hay proyecto.”
“Si no tienes jefes tienes muchas más posibilidades de ser feliz que si te mandan.”
“Desaprender la mayor parte de las cosas que nos han enseñado es más importante que aprender.”
“La felicidad está escondida en la sala de espera de la felicidad.”
“La felicidad es efímera, es un estado transitorio.”
“Hasta las bacterias funcionan por consenso, o no funcionan.”
“Yo vivo por obsesiones sucesivas (derecho, economía, política, tecnología).”
“Vivimos con los cambios tecnológicos del siglo XXI y con instituciones sociales (famila, estado, …) del siglo XIX.”
“Es muy probable que las mejores decisiones no sean fruto de una reflexión del cerebro sino del resultado de una emoción.”
“La política es la peor invención humana.”
“Aunque un pobre llegue a rico, seguirá sufriendo las mismas enfermedades que afectan a los pobres, como resultado de la opresión que sufrió en el pasado.”
“El poder se ha ejercido de manera abyecta durante miles de años.”
“En la vida hay tres momentos cruciales: la etapa del amor maternal, la escuela y la entrada a la madurez.”
“El amor existió antes que el alma.”
“Al sexo le pasa como a la memoria, si no se utiliza, desaparece.”
“En materia de amor y desamor somos como recién nacidos toda la vida.”
“Yo he aprendido más de los animales que de los hombres.”

En este link pueden escuchar 40 audios protagonizados por Eduardo Punset sobre diferentes temas, a cada cual más interesante, sobre las entrevistas que realiza en su programa de la Televisión Española, Redes:

Su página web

Su facebook:




.