Sunday, February 28, 2010

100 ideas de negocio que puede iniciar desde casa

1- Accesorios para fiestas. ¡Nada mejor que empezar con una fiesta! Cada fiesta tiene un homenajeado: un cumpleañero, una pareja de novios, un reencuentro de excompañeros del secundario, una fiesta de fin de año de una empresa. Y cada uno de ellos tiene un estilo diferente, hablamos de ese toque personal que debería reflejarse en la fiesta. Con esta idea, usted ofrece todos los elementos necesarios para una divertida y distintiva fiesta, como: el cotillón, elementos para juegos, ornamentos para la decoración del salón. Dato: responda a diferentes edades, motivos, temas, culturas.

2. Arte gráfico: para publicidad. Imágenes que venden. Dice el refrán que “una imagen vale más que mil palabras”, usted puede crear imágenes que le ayuden a sus clientes a vender mucho más. La idea es que usted diseñe gráficos: logos, dibujos, ¿por qué no caricaturas?, toda clase de imágenes que hagan los avisos de publicidad más atractivos para los consumidores. Dato: contáctese con quienes publicitan en medios gráficos y usted pueda agregarles valor a sus avisos.

3. Arte gráfico: para publicidad-online. Imágenes que venden para el mundo. En un contexto como Internet, el valor de la imagen es mayor, si no captamos la atención del navegante, simplemente se va, o se desconecta. Usted puede diseñar gráficos para aquellos negocios, profesionales y pequeñas empresas que hacen publicidad en los sitios web. Las imágenes que usted diseñe serán acordes a su cliente pero sobre todo, respetarán las características del contexto-Internet, ya que hay imágenes pesadas que dificultan la carga de las páginas. Dato: navegue los sitios, vea qué tipo de avisos hacen sus potenciales clientes y contáctese con ellos para ofrecer sus servicios.

4. Arte gráfico para sitios web. Imágenes que atrapan al navegante. Recuerde los diferentes gráficos que forman parte de un sitio web: el logo del sitio, botones, iconos, líneas, viñetas, fotos, dibujos, etc. Si usted quiere concretar esta idea, considere este interesante mercado. El lenguaje de Internet, la comunicación del mensaje con los navegantes a través de este poderoso medio tiene códigos propios, diferentes a la comunicación a través de otros medios. Dato: contáctese con los webmasters o directores de los sitios.

5. Asesoramiento de imagen. Detalles para mirar. En un mundo donde la imagen predomina por sobre otros aspectos (aunque no significa que no los valoremos), los servicios de un asesor en imagen son bienvenidos. Buscar un estilo que se adapte a la persona, a su físico, a sus actividades, constituye el servicio. Dato: ejecutivos o personas que trabajan en el mundo del espectáculo o en los medios son fuertes potenciales.

6. Asesoramiento en carrera profesional. ¿Qué rumbo tomar? Potenciales: quienes finalizan sus estudios a veces no saben qué hacer con su título, quienes han sido desplazados de las empresas no encuentran un rumbo para reinsertarse en el mercado laboral, quienes deciden terminar una etapa laboral y dedicarse a lo que siempre soñaron. Todos ellos necesitan del asesoramiento en carrera profesional. Un profesional que los oriente en el qué hacer, hacia dónde ir, cómo lograrlo analizando la formación, experiencia y habilidades, de cada persona.

7. Asesoramiento para estudiantes y sus padres. La escuela para nuestros hijos. Elegir la escuela para nuestros hijos es una elección difícil y usted, con esta idea, puede brindar la información necesaria para que los padres tomen la mejor decisión. Consiste en contar con basta información sobre las escuelas privadas: ubicación, planes de estudio, staff docente, cuerpo directivo, metodologías, actividades extraprogramáticas, proyectos de participación comunitaria, bolsa de trabajo, inversión económica, etc.; y adecuar la propuesta a las necesidades del estudiante y su familia.

8. Asesoramiento para extranjeros. Una nueva patria. Este asesoramiento ofrece grandes beneficios para quienes estén pensando en instalarse, eventual o definitivamente, en nuestro país de origen, por ejemplo: ejecutivos. La idea consiste en enviar información por mail, por fax, evacuar dudas telefónicamente, sobre temas inherentes: trámites, documentación, vivienda, escuela o universidad, servicios médicos, transporte, asistentes personales, personal doméstico, etc.

9. Asesoramiento para quienes desean emigrar. Lejos de casa. También para las personas que desean emigrar, muchas veces, prepararse resulta una tarea engorrosa. ¿Cuál es la documentación de rigor necesaria? Con mi profesión, ¿qué posibilidades tengo de insertarme en el mercado de ese país? ¿Dónde instalarme cuando llego? Mis hijos, ¿cómo se insertan en la educación? ¿Cómo me mueve dentro de ese país? ¿Cuáles son las costumbres del mismo? ¿Cómo me contacto con la embajada? ¿En qué puede ayudarme la embajada? Lo difícil se hace fácil con un asesor que responda a estas y otras preguntas.

10. Asesoramiento sobre becas. ¡Aprender en otro país! Muchos estudiantes y graduados universitarios buscan seguir perfeccionándose en el exterior, accediendo a becas. Esta idea de negocios le propone armar un centro de información para el becario, desde su hogar: las becas que se ofrecen en el mundo, los programas, las características generales de la beca, las condiciones que deben reunirse, los trámites y la documentación, centros o fundaciones que informan sobre becas, etc.

11. Asesoramiento sobre medio ambiente. Crear conciencia. Poco a poco, aprendemos a cuidar nuestra casa: la casa de todos. Con esta idea de negocios usted asesora en ecología y medio ambiente para crear conciencia en las nuevas generaciones, a través de talleres en escuelas para alumnos y también para docentes. Alternativa: asesoramiento empresario.

12. Ayudas visuales para ponentes. Veo, veo. ¡Qué grato y entendible resulta un seminario con atractivas imágenes que grafican un concepto! Profesores, conferencistas, capacitadores de empresas, entre otros profesionales, necesitan de ayudas visuales que acompañen sus ponencias. Diapositivas o transparencias diseñadas profesionalmente marcan una ventaja diferencial en el orador.

13. Banco de biografías célebres. La historia de tu vida. Hay tantos personajes de la historia que inspiran la vida de muchas personas, que, a diario, se mencionan sus obras en la televisión, en la radio, en revistas. Armar un banco de biografías célebres: Platón, Freud, Disney, San Martín, Sarmiento, Madre Teresa de Calcuta, Einstein, etc.; sería enriquecedor en sí mismo y por la posibilidad de nutrir a los medios mencionados. Dato: sitios webs orientados a la historia, filosofía y educativos en general.

14. Banco de biografías célebres… ¿célebres? La historia que nunca te contaron. Hay otras celebridades que merecen tener su propia biografía y también inspiran la vida de muchos de nosotros. ¿Qué tal: Mickey Mouse? ¿O Donald? ¿Cuál será la biografía de Caperucita Roja? Esta divertida idea de negocios consiste en armar un banco con biografías “reales o ficticias”, compiladas y / o escritas por usted. Historias de personajes ya posicionados o bien, algunos que se le pueden ocurrir. Dato: el mercado del humor y el de los niños es bastante amplio, y este servicio les será 100% útil.

15. Banco de imágenes. Se te ve bien. En nuestros ojos entran toda clase de imágenes: de los comerciales televisivos, las fotos de las revistas y los diarios, las ilustraciones de los libros, los gráficos de los manuales escolares, los afiches de la ciudad, los menús de los restaurantes, los volantes que nos entregan a cada paso que damos… Arme un surtido banco para convertirse en una fuente integral de imágenes.

16. Belleza: Cosmetología.
Piel de bebé. Actualmente la idea del cuidado personal ha pasado a los primeros puestos. El asesoramiento experto sobre cómo cuidarnos, conocer nuestro tipo de piel, qué productos son los adecuados, cómo mantener un rostro joven y sano, será su trabajo, si decide concretar esta idea de negocios.

17. Belleza: Estilista. ¡Con los pelos de punta! Esto es lo que todos queremos evitar, que el trabajo, el tráfico, la rutina nos pongan los pelos de punta. El servicio de peluquería generalmente nos demanda un tiempo que no disponemos. Ideas: Busque diferenciarse ofreciendo horarios flexibles para asistir a sus clientes en sus hogares, o en citas prefijadas para atenderlos individualmente, sin la necesidad de estar esperando durante horas.

18. Belleza: Estilista… de mascotas. ¡El look de mi dueño! ¿Un buen estilista es quien sabe hacer todo tipo de cortes y peinados a todo mundo? La vida de una mascota requiere de tantos productos y servicios, casi como su dueño. El servicio de estilista es uno de varios. Es un mercado interesante si usted califica en experiencia y… gusta trabajar con animales.

19. Belleza: Manicuría. Las manos mágicas. El cuidado de las manos es una tarea que requiere detalles y ser detallista implica tiempo, que siempre es más cuando nos lo practicamos nosotros mismos. Idea: usted puede ofrecer este servicio, con citas prefijadas en su hogar, o asistir a la casa de los clientes. Otras ideas: ofrecerse de manera freelance, independiente, en centros de belleza o peluquerías. Recuerde el mercado potencial de los hombres, que son tanto o más coquetos que las mujeres.

20. Belleza: Maquillaje artístico – teatral. El rostro de la ficción. ¡Qué arte dibujar el rostro del personaje en el rostro del actor! Encuentre su mercado en: canales de televisión, abierta y por cable, centros culturales, centros recreativos, etc. Este servicio tan especializado y calificado, con honorarios económicos, puede requerirse en obras tipo “underground”, menos comerciales. Otras ideas: para obras teatrales escolares de fin de curso, para fiestas de disfraces.

21. Belleza: Pedicuría. ¡De pie! La tarea de arreglarse los pies de manera personal, no resulta muy grata. En otros casos, requiere de la mano de un experto que cuente con materiales esterilizados y debidamente preparados para el cuidado de los pies. Los clientes asisten a su gabinete, si dispone de lugar en su hogar. O usted puede trabajar donde ellos y dar una asistencia domiciliaria: adultos mayores, enfermos o personas que prefieren esta modalidad. Idea: ofrézcase freelance en salones de belleza.

22. Belleza: Spa para mascotas. ¡Un día para el cuidado personal! Si usted ama tanto a los animales como el estilista de mascotas, pruebe con el centro de belleza para ellos. ¿Dispone de espacio en su casa? Entonces, presente un servicio integral: manicuría / pedicuría, baño, baño relajante, secado; (también puede incluir peluquería) en el que sus clientes encuentren todo para dejar a sus mascotas listas para una exposición.

23. Bibliotecario universal. Busco un libro de… En muchas bibliotecas el servicio de búsqueda está automatizado. Si usted desea un libro, lo busca en PCs y si está, luego lo solicita. Pero, nada se comparar con el servicio del bibliotecario en persona que nos orienta y aconseja. La idea de un bibliotecario universal consiste en: armar una “gran catálogo” con los libros disponibles en bibliotecas virtuales, y que el bibliotecario también oriente, responda dudas sobre libros, por lo que el mismo deberá contar con una formación acorde.

24. Búsqueda de información en Internet. ¡Una aguja en un pajar! Es cierto que en Internet se encuentra “esa” información, hasta los datos más insólitos y más difíciles de hallar. Pero: 1) hay que saber buscar y 2) hay que tener tiempo para navegar en la web. Con esta idea de negocios, usted realiza búsquedas a pedido a: estudiantes, ejecutivos, asistentes, periodistas, documentalistas, etc.

25. Búsqueda de recursos humanos. Humanos con recursos. Muchas empresas solicitan personal a terceros: agencias o consultoras de recursos humanos. Usted puede realizar búsquedas para pequeñas y medianas empresas. Arme su propia base de datos. Una alternativa: orientar su servicio a un área: promotoras, vendedores, jóvenes profesionales, profesionales senior, asistentes, etc.

26. Cadetería. ¡Veloz! Llevar y traer. Usted puede ofrecer servicios de cadetería y convertirse en un colaborador para: despachar correo postal, entregar carpetas, hacer impresiones especiales, retirar trabajos, distribuir folletos o invitaciones. Dato: focalice en emprendedores desde casa, cumplen varios roles y necesitan de un colaborador para algunas tareas administrativas fuera del hogar.

27. Capacitación empresaria. ¡Aprender haciendo! Los conocimientos empresariales adquiridos hoy, en breve probablemente caduquen. La actualización es una constante y una obligación en las empresas. Las organizaciones contratan profesionales independientes para el dictado de cursos in company. Las disciplinas son variadas: trabajo en equipo, administración del tiempo, habilidades gerenciales, motivación, creatividad, atención al cliente, ventas, idiomas aplicados a los negocios, etc. ¿Cuál es su especialidad?

28. Capacitación en: Internet in company. ¡Navegando puertas adentro! Internet ha cambiado la vida de la humanidad y particularmente, la vida laboral, agilizando nuestro trabajo. Las empresas son las primeras interesadas en que sus empleados conozcan Internet y los programas relacionados. Si usted presenta calificaciones en el tema, desarrolle cursos para dictar en las empresas.

29. Capacitación en: Internet para adultos. ¿Puedo tocar acá? Pareciera que las generaciones jóvenes logran un acercamiento más directo con Internet que las adultas, especialmente si se trata de adultos mayores. Éste es un mercado potencial para un capacitador formado en Internet. Ideas: adultos que desean reinsertarse en el mercado laboral, jubilados o retirados, desean continuar con un trabajo desde el hogar, o desean interactuar con nietos / familiares que residen en otro país. Desarrolle cursos para este público, hágalos a medida.

30. Capacitación en: Internet para niños. ¡Toco todo! Los niños se sienten muy seducidos por el mundo web. Y en algunos casos, resulta contraproducente su adicción por los juegos en red. Esta idea de negocios consiste en desarrollar cursos donde los niños descubran otras utilidades de Internet y aprendan a hacer un buen uso de la información que encuentran en ella. Idea: si está calificado, ofrézcalo en escuelas, en institutos de computación, en asociaciones. Alternativa: orientado a maestros que emplean Internet en clases.

31. Capacitación virtual. ¡Aprender, estés donde estés! Si usted reside en Uruguay y su alumno, en España; actualmente no hay obstáculos para que usted lo capacite en el tema de su especialidad. Hoy es posible gracias a Internet. Prepárese sobre esta modalidad de enseñanza y conozca cómo usar el e-mail, mensajeros instantáneos, reuniones virtuales en pos de la enseñanza-aprendizaje. Desarrolle un curso virtual y reciba alumnos de distintas partes del mundo.

32. Capacitación virtual: Emprendedores. ¡Trabajo y aprendo desde casa! Usted puede enfocar su capacitación a emprendedores: microempresarios y profesionales, que administran sus empresas desde sus hogares. Dato: con esta idea de negocios usted facilita la organización de las diversas actividades diarias y permite un mejor complemento de trabajo y capacitación.

33. Capacitación virtual: Instituto virtual. Propuestas varias para elegir. Usted puede armar un equipo de capacitadores virtuales y montar su instituto virtual, a través de un sitio web que ofrezca una variedad de cursos que satisfaga distintas necesidades: cursos de negocios, idiomas, oficios, hobbies, etc. Alternativa: ofrecer sus cursos y capacitadores virtuales a empresas.

34. Carteras. ¡Caja de Pandora! La cartera es el accesorio infaltable para una mujer. Aún quienes no deseen cargar demasiado, llevan una pequeña o discretísima cartera, incluso tipo bandolera, antes que salir sin ella. ¿Qué le parece esta idea? Hay tantos estilos por crearse como personas existen. Y empleando los más diversos y nobles materiales.

35. Cartografía. Mapa en mano. Dice el refrán que: “Preguntando se llega a Roma”. La verdad es que los cartógrafos nos agilizan bastante el tema, realizando mapas. A través de la cartografía computarizada, pueden trabajar desde sus hogares para consultoras o empresas petroleras.

36. Catering para empresas. La comida va a trabajar. A pesar del boom del fast-food, al momento de almorzar, los empleados optan por la comida casera. Si califica como cocinera o cocinero experto, esta idea es para usted. Dato: ofrezca este servicio para comedores de pequeñas y medianas empresas.

37. Catering para escuelas. La comida va a estudiar. Por un lado, usted puede ofrecer el servicio de buffet para escuelas, con comidas rápidas que deleitan a los niños, con variantes rápidas sanas. Otra opción: ofrecer el catering para el comedor escolar. Alternativa: ofrecer menús diferenciales para chicos que necesiten una dieta especial.

38. Catering para eventos empresariales. La comida va al seminario. El receso durante un seminario es necesario y, por cierto, muy esperado por los asistentes. Otra opción para su emprendimiento de catering es enfocarse a eventos empresariales: cursos, seminarios, congresos, desayunos o almuerzos de trabajo, etc.

39. Catering para eventos sociales. La comida va a la fiesta. Los platos degustados en una reunión social suben al primer puesto cuando se hacen comentarios del evento. Idea: si su microempresa de catering se especializa en eventos sociales, prepárese en gastronomía del resto del mundo, conozca las preferencias de distintas religiones, diseñe menús personalizados o temáticos.

40. Cestas de regalo. ¡Felicidades! ¿Usted es creativo cuando hace regalos? ¿Sorprende a sus amigos y familiares? Si oí un “sí”, esta idea de negocios es para usted. Consiste en ofrecer a sus clientes: kits originales para regalar presentados en una cesta, a medida de la ocasión y del destinatario. La cesta puede incluir: dulces, frutas, artesanías, jabones, perfumes, útiles escolares, etc.. Idea: siempre hay una ocasión para obsequiar una cesta: cumpleaños, casamientos, compromisos, celebraciones populares, nacimientos, etc.

41. Cestas institucionales. ¡Gracias por visitarnos! Las empresas son un excelente nicho de mercado para apuntar con su emprendimiento de cestas. Durante un evento empresario, la empresa puede obsequiar una cesta con sus productos, por ejemplo, a invitados especiales a una fiesta aniversario. Dato: una cesta con muestras de productos para regalar en ferias o exposiciones. 42. Chocolate para todos. ¡Simplemente delicioso! ¿Se imagina chocolates con las más variadas formas? Corazones, flores, “eróticos”, ositos para los clientes más románticos. Iniciales, signos del zodíaco, lapiceras, botellas, para los más originales. Esta idea propone regalar chocolate para toda clase de gustos, con motivos que sorprenden al homenajeado por sus exquisitos sabores y singulares formas. Idea: chocolate como regalo empresario.

43. Cliente encubierto. ¡Te estoy observando! Un cliente encubierto es una persona que se “hace pasar” por un cliente real, pero es una persona contratada para evaluar la atención al cliente, la calidad de los productos, el estado del negocio u otros aspectos señalados por la empresa. Usted puede ofrecer este servicio a varias empresas. Una sugerencia: cadenas de supermercados.

44. Club de afinidades. ¡Nos vemos! Reunirnos para interactuar e intercambiar ideas es básico para los seres humanos. Usted puede organizar reuniones con personas que compartan afinidades: literatura, idiomas, cine, teatro, deportes, comics, oratoria, etc. Se encargará de animar / coordinar las reuniones, proponiendo actividades que generen interacción. Idea: cobrar una membresía para formar parte del club.

45. Club de afinidades: “versión virtual”. ¡Nos vemos en la web! ¿Se imagina formar un club integrado por gente de todo el mundo? Esta idea de negocio consiste en coordinar un club virtual de afinidades. Con esta versión, usted organizará reuniones a través de salas de chat privadas (mensajeros instantáneos) o bien, moderará una lista de discusión a crearse con tal fin. Idea: operar con una membresía.

46. Comercio internacional. ¡Vendido! ¿Le interesa una idea sobre el mercado internacional? Le presento una. Este profesional oficia como un intermediario entre el importador y el exportador. Antes de ubicar un producto en el exterior, realiza investigaciones de mercado para conocer las características del mismo y también realiza una evaluación de las empresas competidoras. Dato: ofrecer sus servicios como independiente: asesor de empresas que desean exportar sus productos.

47. Compositor de música para avisos publicitarios, radiales y televisivos. ¡Qué bien suena! Si su pasión es la música, emprenda esta idea desde casa. La publicidad requiere de mucha creatividad para captar la atención de los consumidores, el empleo de la música con ese objetivo es muy común. Usted puede ofrecer piezas musicales para avisos en televisión abierta, por cable, en radios locales y de largo alcance.

48. Conferencista. ¡Bienvenidos! Algunas personas no se imaginan frente a un auditorio. Mientras otros, disfrutan el compartir su conocimiento y experiencia en un aula magna. ¿Cuál es su caso? Si no pasó de largo esta idea de negocios, debo suponer que su caso es el segundo. Usted puede compartir su saber en asociaciones, colegios de profesionales, universidades, escuelas, organismos no gubernamentales. Les interesa ofrecer “nuevos conocimientos” a sus asociados. Idea: Capacítese para pulir su habilidad como orador.

49. Conferencista: por Internet. ¡Bienvenid@s! Compartir su saber no tiene como obstáculo la distancia geográfica. Las nuevas tecnologías permiten que usted, conferencista experto, participe con su ponencia en un congreso a miles de kilómetros de su ciudad. Considere ofrecer sus servicios de conferencista en asociaciones de otros países. Idea: capacítese en las tecnologías de teleconferencias.

50. Consultoría empresaria. ¿Puede ayudarme? Si hay un problema, hay trabajo para el consultor. Un consultor releva información, evalúa situaciones y asesora: sugiere qué debe hacerse. Cada vez más, las empresas emplean metodologías y tecnologías más sofisticadas, que requieren el asesoramiento de profesionales muy calificados en distintas áreas: importación, exportación, seguridad e higiene, agricultura, calidad, medio ambiente, franquicias, recursos humanos, comercio electrónico, reingeniería, finanzas, marketing, computación, etc. ¿En qué área usted puede asesorarme?

51. Consultoría en: Computación. Mi PC y yo. Hay demasiadas preguntas cuando una PC empieza a formar parte de nuestras vidas. Si usted posee conocimientos en hardware y en software, además de conocimientos comerciales referidos al área, considere esta idea de negocios. Las computadoras se han instalado en casas, empresas, escuelas, hospitales, pequeños comercios, en todos lados. Si hay una PC, allí está su oportunidad.

52. Consultoría en: Emprendimientos. La pequeña “gran” empresa. ¿Por dónde empezar un emprendimiento? ¿Qué trámites son indispensables y dónde hacerlos? ¿Y el capital? ¿Necesito un local? ¿Cómo armo mi oficina desde mi casa? ¿Cómo conocerá la gente mi producto? ¿Cómo pasar de microemprendedor a empresario PYME? Esta idea de negocios es ideal para quienes ayuden a futuros empresarios a armar su microempresa.

53. Consultoría en: Marketing. ¿Dónde están los clientes? Es una de las primeras, sino la primera pregunta que se hace un empresario: pequeño, mediano o grande. Un consultor en marketing asesora en las estrategias para dar a conocer nuestros productos o servicios, a través de diferentes canales: publicidad, promoción, ventas, relaciones públicas, etc. En contextos recesivos, es cuando más trabajo tiene este consultor.

54. Consultoría en: Marketing-Online. Sus clientes también están en Internet. La “red de redes” o Internet es otro de los canales que utilizan las empresas para darse a conocer con sus clientes. Un consultor en este tema propone estrategias: como posicionamiento en los buscadores, intercambio de banners, creación de newsletters y foros, venta de productos en sitios web, entre otros. Capacítese en esta nueva forma de comunicación.

55. Consultoría en: Negocios Online. Mi dirección es www. Además de publicitarse en la red de redes, hay empresas que nacen y se desarrollan en Internet: cyberempresas. Para esta clase de negocios, nada mejor que contratar los servicios de un consultor en negocios on line para saber: cómo empezar, cómo administrarlo, cómo proteger nuestros contenidos, cómo vender y cómo cobrar. Dato: piense en el crecimiento de este mercado: muchas empresas están subiendo a la web para no bajarse.

56. Consultoría psicológica (counseling). Estoy a tu lado. Todos hemos pasado por momentos en los que necesitamos de un profesional que nos ayude a estar mejor con nosotros mismos y con los demás. El consultor psicológico ayuda a resolver problemas, orienta en el aprovechamiento de las fortalezas de cada persona para promover el bienestar y el desarrollo personal. Idea: integrar en equipo interdisciplinario “antiestrés”.

57. Corbatas para cada cuello. Elegancia y algo más… Nada más elegante para un caballero que lucir una corbata de excelente diseño. Aunque este accesorio no es exclusivo para hombres. Esta idea consiste en crear diseños extraordinarios que incluyan, por ejemplo: personajes famosos, escudos de equipos deportivos, o una fotografía, un símbolo, un dibujo o una inscripción especial para el cliente. Dato: ofrecerlo en casas de regalos.

58. Corrección literaria. ¿Mi texto luce bien? Leer un texto libre de errores hace la lectura más placentera aún. El corrector literario evalúa los textos, técnica y estéticamente. Dato: usted realiza esta actividad para editoriales, revistas, diarios, escritores en general, y organizaciones y empresas que lo requieran.

59. Crítica literaria. ¡Excelente! Es natural expresar nuestro comentario, bueno o malo, después de haber leído una obra literaria. Algunas personas hacen de ello un emprendimiento. El crítico literario está preparado para leer, apreciar y evaluar “técnica y estéticamente” las obras. Dato. revistas, diarios, publicaciones especializadas, incluso en algunos programas televisivos tienen secciones sobre las novedades del mercado literario. Ofrezca sus servicios en estos espacios.

60. Cuenta cuentos. Había una vez… Desde los tradicionales cuentos infantiles, hasta aquellas improvisaciones de nuestros padres o abuelos, todos traen bellos recuerdos de infancia. Esta idea de negocios es para quienes disfruten compartiendo historias a niños o adultos y con habilidades para interpretar personajes. Dato: cafés o restaurantes convocan a cuentacuentos de historias de terror o eróticas. O en patios de centros comerciales o cadenas de hipermercados para los cuentacuentos infantiles.

61. Cuenta cuentos-online. Había una vez la web. Aún estando en la otra punta del hemisferio del cuentacuentos, escuchará la historia antes de irse a dormir. Con esta idea de negocios, usted compila cuentos de otros autores y / o escribe los propios, los sube a un sitio web y su público podrá descargarlos para leerlos offline. Dato: armar un club de lectores y cobrar una membresía.

62. Cuenta cuentos-online: Imagen y sonido. Había una vez tu voz. Si le interesó la idea de cuenta cuentos online, otra alternativa para usted: dar a cada cuento un formato multimedia, donde el lector pueda escuchar su voz, ver los personajes de la historia, oír música. Cuando el lector descargue su cuento se emocionará aún más.

63. Decoración de cuartos para chicos. Mi mundo. La habitación de un niño es un mundo secreto de juegos, de números, de letras y de amigos invisibles. Un profesional capta las necesidades del cliente (papás e hijo) y logra un ambiente ideal para el niño. Idea: especialícese en este mercado, sumérjase en ese mundo, y realice propuestas creativas orientadas a héroes de moda, música, films, videos, libros, comics de interés infantil.

64. Decoración de oficinas desde casa. Mi hogar, mi empresa. Muchos emprendedores deciden trabajar desde sus hogares. Microempresarios o profesionales independientes que administran sus negocios desde una oficina montada en un sector disponible de la casa. Es un oportunidad para decoradores que se orienten a ambientes laborales bajo esta nueva modalidad en ascenso.

65. Decoración de vidrieras. Sólo estoy mirando… La distribución de los maniquíes, el vestuario, los accesorios, la iluminación, los colores predominantes, la acción que describen los protagonistas de cada vidriera, colaboran en la decisión del cliente: entrar o decir: “sólo estoy mirando… ” Dato: Ofrezca sus servicios a: comercios, grandes tiendas, hipermercados y centros comerciales.

66. Delivery de comidas especiales. La mesa está servida. Si su negocio es el delivery de comida, diferénciese de sus competidores: ayude a sus clientes a seguir una “dieta estricta”. Prepare platos especiales para, por ejemplo: personas que deben ajustarse a una dieta baja en calorías, menús para diabéticos, celíacos. Idea: solicite asesoramiento a profesionales de la medicina.

67. Delivery de desayunos. ¡Que tengas un muy buen día! Los profesionales dicen que el desayuno es la comida más importante del día. Y empezar la semana laboral es mucho más fácil cuando se trata de un desayuno distinto al de todos los días. Con este servicio, usted deleita a sus clientes con desayunos fuera de lo común. Idea: accesorios como: flores, globos, cintas para la cesta en la que se sirve el desayuno.

68. Delivery de parrillada. ¡Un aplauso para el asador! Otra idea para su emprendimiento de delivery de comida, es encontrar un nicho en la preparación y delivery de la típica parrillada. Cree una oportunidad y haga de la parrillada un opción gastronómica de lunes a lunes.

69. Delivery de postres “globalizados”. ¡Tanti auguri! Si su placer se encuentra en la preparación de postres, deténgase en esta idea de negocios. Imagine un solo lugar en el que el cliente encuentre el postre del país que desee: Italia, Noruega, Israel, China, Venezuela, Alemania, etc. Investigue sobre los platos dulces del mundo y anímese. Idea: ofrézcalo en centros o asociaciones de colectividades. Averigüe sus fiestas populares.

70. Delivery de postres especiales. ¡Placer para todos! Afile su habilidad para la elaboración de postres y ofrezca “delicias” para todos, incluso para personas que siguen un régimen. Asesórese con médicos y nutricionistas, y apele a su creatividad para elaborar los postres tradicionales pero con ingredientes hipocalóricos, practicando alguna variante u ofrezca novedades de su autoría.

71. Desarrollo de software para capacitación virtual. Plataforma de despegue. Estudiar a través de las nuevas tecnologías es una tendencia que se está instalando entre nosotros: particulares y empresas. Si está calificado, diseñe programas o plataformas que provean de todos los elementos para la enseñanza-aprendizaje virtual como: un aula virtual, una sección para comunicarse con el profesor, otra para acceder al material de estudios, otra para la interacción con sus pares, etc.

72. Desarrollo de software para ebooks. Leyendo desde la PC. Otra idea de negocios relacionada con la programación, es el diseño de software para crear ebooks o libros electrónicos; también las tapas. Escritores, célebres y noveles están optando por editar sus obras bajo esta modalidad. Dato: ofrezca este servicio a: escritores, que se encargan personalmente de sus ebooks, y editoriales virtuales.

73. Desarrollo de software para emprendedores desde casa. ¡Todo en uno! Usted puede satisfacer una necesidad de los emprendedores que administran sus empresas desde sus hogares: simplificar la administración. El servicio consiste en diseñar una plataforma que incluya todos los elementos / programas usados a diario por los microemprendedores: correo electrónico, clientes, productos y servicios, compras, ventas, gastos, agenda y los correspondientes del hogar para tener todo en uno.

74. Despachante de aduanas. Control de calidad. A continuación, otra idea que nos acerca al mercado internacional. El despachante de aduanas es el intermediario entre el importador y el exportador. Controla la mercadería que ingresa y que sale del país. Dato: ofrecer sus servicios como independiente en importadores, exportadores y transportistas.

75. Diseño de almohadas. Consúltelo con su almohada. Parece broma pero usted sabe que es cierto. Además del servicio de consultoría, nada mejor que una cómoda almohada para conciliar el sueño. Las tradicionales, cuadradas o rectangulares, están muy bien. Idea: pero su servicio se diferenciará si diseña otras formas: estrellas, soles, frutas, figuras geométricas, manos, pies, bocas, narices y en variados géneros y colores.

76. Diseño de bolsas para regalos. El hombre de la bolsa. Regalar es maravilloso, para quien recibe y para quien da. La bolsita es una accesorio que realza al presente. Con esta idea de negocios, ofrezca distintivas líneas de bolsas: para locos por los deportes, por los libros, por las mujeres, por los dulces, por las películas, por las bebidas, por la nieve, etc.

77. Diseño de cajas. Caja de sorpresas. Si seguimos regalando, destapar una caja de regalos genera una gran emoción. Si pasamos a la organización de nuestros hogares u oficinas, genera otro clase de sensación… Idea: en ambos casos, la utilidad de las mismas son innumerables. Puede crear una línea exclusiva para oficinas, otra para el hogar, otras para… guardar pañuelos, cartas, alhajas, peluches, amuletos, etc.

78. Diseño de disfraces. ¡Adivinen quién soy! Poseer los poderes de la heroína con sólo con vestir su traje, es sueño de muchos chicos… y grandes. Hay superhéroes “archi” conocidos, los nuevos con nombres difíciles de pronunciar pero simples para infantes y adolescentes, de cuentos tradicionales, y los que usted mismo cree. Una idea para creativos habilidosos de la aguja y el dedal. Dato: las casas de disfraces se encantarán con sus diseños, contáctese con organizadores de fiestas infantiles y espectáculos para adultos, con disfraces más osados.

79. Diseño de exhibidores. Deme ése. Los productos en un comercio resultan más tentadores en exhibidores bien diseñados. Acérquese a los locales, vea cómo se muestran los productos en los negocios, estudie qué tipo de exhibidor destacaría mercaderías como: galletas, azúcar, pastas, condimentos, bebidas, conservas, panes, rollos de cocina, etc., y ofrezca sus servicios. Idea: un exhibidor para galletitas en forma de casa, con tres estantes: uno para las dulces, otro para las de agua y otro para las dietéticas.

80. Diseño de historietas. La realidad supera a la ficción. A pesar de la frase anterior, la ficción se vuelve nuestra realidad cuando leemos un comic. Los dibujos animados, historietas, caricaturas pasean por revistas, diarios, libros infantiles, libros para adultos, guías de compras, catálogos, manuales educativos. Una idea para emprendedores habilidosos que se animen con mundos paralelos.

81. Diseño de hogares para mascotas. Hogar dulce hogar. Otra idea para los amantes de los animales. Ésta consiste en diseñar casitas seguras, confortables e higiénicas para ellos: perros y gatos. ¿Por qué no tortugas y conejos? Valor agregado: accesorios útiles como el “ajuar”.

82. Diseño de indumentaria. El hábito no hace al monje. Demorarnos en la elección de la ropa para el día de trabajo o de una reunión social, parece tema de mujeres y hombres. Con esta idea de negocios, el emprendedor diseña creaciones para niños, mujeres, hombres, ropa deportiva, lencería, uniformes escolares o de trabajo. Dato: focalice en un nicho de mercado, ejemplo, talles especiales para niños o adolescentes.

83. Diseño de interiores. Pase, por favor. La idea de remodelar una casa o un lugar de trabajo puede ser interesante para usted que desea emprender. Con esta idea, usted crea ambientes combinando creativamente: la iluminación, materiales, color y equipos. Dato: orientarse a un nicho, por ejemplo: oficinas desde el hogar. Otro: orientarse a la ambientación de eventos.

84. Diseño de joyas. ¡Vale una fortuna! Anillos, pulseras, aros, collares, prendedores, camafeos, relojes o brazaletes, embellecen nuestros vestuarios convirtiéndose en accesorios casi obligatorios. Idea: desde su taller-hogar, este emprendedor crea joyas trabajando: oro, plata, piedras y otros.

85. Diseño de kit cama. ¡Que sueñes con los angelitos! ¿Cuál es la moda para ir a dormir? Con esta idea usted diseña distintas colecciones para “estar a la moda”, que incluyen: camisones o pijamas, sábanas, fundas, pantuflas, acolchados. Dato: focalice en un nicho, por ejemplo, kit para niñas románticas o kit para niños informáticos.

86. Diseño de kit cocina. ¡A comer! La moda de la cocina no tiene porque ser “aburrida”. Esta idea de negocios le propone diseñar los elementos necesarios para la tarea: agarraderas, delantales, gorro del cocinero, manteles, servilletas, bajo una misma temática. Cree varias colecciones. Alternativa: presentación del kit en una cesta o caja, incluir libro con recetas.

87. Diseño de páginas web. ¿Subir a dónde? El mercado de Internet está creciendo: cada año más personas acceden a la red y, con ello, existen más clientes potenciales que navegan miles de sitios durante el día. Con esta idea usted construye desde páginas personales, páginas institucionales y empresarias, grandes portales de conocimiento, tiendas virtuales, sitios de compra-venta de productos, etc. Dato: estudiantes, profesionales independientes, institutos educativos, empresas, quieren subir a la web.

88. Diseño de stands para ferias y exposiciones. Con ustedes: el producto. En las ferias y exposiciones los grandes protagonistas son los productos y servicios que se presentan. Y la presentación depende en gran medida del diseño del stand. La feria es un canal muy aprovechado por las empresas. Dato: ofrecer propuestas económicas, con materiales y recursos accesibles para emprendedores, donde hay bastante actividad en materia de ferias.

89. Diseño de volantes. ¡Nuestro producto! Diariamente, por la calle, recibimos decenas de volantes. Muchos son desechados sin siquiera leerlos, otros quedan en un cajón y unos pocos captan nuestra atención. ¿Cuáles son los efectivos? Usted puede crear algunos diseños estándar y ofrecerlos a comercios directamente, a imprentas o un dato: los comercios que publicaron los volantes que hoy recibió en la calle.

90. Diseño editorial. El placer de la lectura. Armar un libro para el placer de los lectores. Con esta idea de negocios, el emprendedor toma el libro original que trae su cliente para darle vida a la publicación final. Realiza la diagramación y composición del mismo. Trabajo que puede realizar desde su editorial-hogar con su PC.

91. Diseño gráfico. Ver para creer. Es un arte el traducir cualquier mensaje al lenguaje visual. Este emprendedor realiza desde su estudio-hogar: afiches, folletos, revistas, avisos; donde hay imágenes, hay trabajo para el diseñador gráfico, es decir, ¿en todos partes? Esta idea de negocios tiene un amplio campo de acción.

92. Diseño industrial. El gran inventor. La idea le propone crear objetos que se fabriquen industrialmente; aquéllos que brinden una mejor calidad de vida y confort al ser humano. El diseñador abarca desde lo más simple a lo más complejo: vasos, sillas, mesas, mouses, motores y maquinarias. Dato: oriéntese a un área específica, vea cuáles son los problemas y cómo podría resolverlo o mejorarlo con un objeto.

93. Diseño y elaboración de máscaras artesanales. Quitémonos las caretas. A veces nos divierte ponernos una: fiestas de disfraces, carnaval, obras de teatro, actos de fin de curso, y otros eventos similares. Con esta idea usted crea varios estilos en: papel maché, de periódicos, cartón, paños, por ejemplo. Dato: contáctese con organizadores de eventos, de fiestas infantiles, colegios, casas de disfraces.

94. Distribución de productos. ¡Llegó! Los centros citadinos son los primeros en recibir productos innovadores mientras que localidades alejadas se ven obligadas a esperar bastante tiempo a no conocerlos. Esta idea le propone distribuir estos productos en dichas zonas. Dato: hacerlo usted mismo o armar un equipo y usted coordinarlo.

95. Duplicación de videocasetes. Se te ve muy bien, se te ve muy bien. Guardar recuerdos, historias, vivencias en imagen y sonido es único. Generalmente, los particulares no contamos con dos equipos para tener una copia del video. Ésta es una idea que usted puede aprovechar, si cuenta con ellos. Dato: destáquese por un buen servicio, retirando y entregando las copias a domicilio.

96. Elaboración artesanal de dulces y mermeladas. ¡La hora del té! Horario vespertino, té, tostadas y mermeladas. Si son su hobby ahora pueden ser una idea de negocios a concretar. Saborear lo artesanal agrega un gran valor a los productos. Dato: anímese con sus propias creaciones, combinaciones exóticas, y etiquetas, tapas o frascos fuera de lo común.

97. Elaboración artesanal de panes. El pan nuestro. En la hora del té comimos tostadas pero hoy, en el desayuno, pan recién horneado. La revalorización de lo artesanal y la calidad en los detalles hacen de esta idea una excelente oportunidad. Dato: elaborar panes saborizados y hacer entregas domiciliarias en horarios flexibles.

98. Escenografía. El escenario de la vida. Las historias también se cuentan a través del escenario creado por el escenógrafo, quien recrea el ambiente original de la obra. Los bocetos puede realizarlos desde su taller-hogar; luego, trasladarlos al lugar de la representación. Dato: ambientar shows promocionales, desfiles, ferias.

99. Escribir “sólo tapa”. Breve y bueno. En un país extranjero contar con las noticias del país de origen es una necesidad para el visitante. Esta idea consiste en escribir un boletín: una tapa, con las noticias más importantes de, por ejemplo, EE.UU., y en el idioma de origen. Dato: ofrecerlo en aeropuertos, hoteles, centros comerciales y centros turísticos.

100. Escribir boletín hobby. Esa extraña pasión. Apasionados por el canotaje, el golf, el cine bizarro, libros antiguos, la filatelia, etc. Ellos son apasionados que quieren saber absolutamente lo último respecto de su hobby. Esta idea le propone orientarse a un hobby, ¿por qué no el suyo?, y reunir en un boletín breve (dos o tres hojas) los datos más interesantes: novedades, últimas técnicas, cursos, páginas web, personalidades, etc. Ideas: boletín impreso o virtual, armar un club de afinidad.

Tomado de Aprende y avanza vía @Fanultra

Wednesday, February 24, 2010

Redes sociales. Fenómeno pasajero o reflejo del nuevo internauta


  • Sonia Fernández

Las redes sociales on line surgen con fuerza muy recientemente. A través de software que desarrolla el concepto de los grados de separación, permiten dar visibilidad a nuestra red de contactos, consiguiendo que otras personas puedan ampliar sus redes a través de las nuestras y acceder a personas a las que les hubiese sido imposible sin esta visibilidad.

El verdadero éxito de las redes sociales con mayor audiencia actualmente, radica, sin embargo, en dar un paso más y formar, con el software de red social como base, auténticas comunidades donde sus miembros encuentran herramientas para comunicarse. Así, se crean sitios donde los internautas quieren estar porque se encuentran con las personas que les interesa y donde pueden establecer relaciones de calidad.

Ésta es la razón por la que estos sitios están quitando audiencia a los grandes portales tradicionales y la razón por la que éstos buscan la forma de entrar a participar en las redes sociales existentes; porque lejos de verlo como un fenómeno pasajero, entienden que están aquí para quedarse porque es donde el internauta ha decidido que quiere estar.

Este texto se centra en la evolución de las redes sociales on line en los últimos cuatro años y en cómo estas redes surgen de la nueva necesidad de relacionarse de un internauta que conoce lo que Internet puede ofrecer. Lejos de ser un fenómeno pasajero, las redes sociales son un reflejo del nuevo internauta, ávido de expresarse y compartir de forma casi compulsiva.

El nacimiento de las redes sociales on line

Probablemente para el joven de hoy le sería difícil concebir su vida social sin redes como Myspace, Facebook o Tuenti. Miles de estudiantes españoles deciden qué hacer el fin de semana y quedan a través de Tuenti, donde tienen a sus amigos y pueden mantener una comunicación muy eficaz de todos con todos. Sin embargo, las redes sociales tal y como las conocemos hoy son un fenómeno realmente reciente. En noviembre de 2004 publiqué un libro sobre networking e Internet Dos Grados: Networking. Fue precisamente ese año cuando empezaron a surgir las redes sociales que conocemos hoy. El libro analiza las redes más importantes y entre ellas pude incluir a Myspace que crecía de forma galopante y de la que me habló un amigo que vivía en Los Ángeles. Facebook o Tuenti no están siquiera tratadas en el libro porque no existían. Facebook ha recibido valoraciones que nos recuerdan al 99 y por nada menos que Microsoft, quien compró un 1,6 por ciento por 240 millones de dólares, lo que valoraría a Facebook en 15.000 millones.

Cabe preguntarse por qué surgen estas redes sociales precisamente en estos años y qué lleva a millones de personas a unirse y participar activamente en ellas.

Internet como tal es una realidad asombrosamente reciente. Muchos de los lectores de este artículo habrán estudiado sus carreras universitarias sin una herramienta básica como Google y habrán recurrido a la enciclopedia del salón para su investigación bibliográfica.

A medida que Internet ha ido entrando en nuestra sociedad, hemos sido capaces de ver su utilidad de una forma gradual. En un primer momento, la búsqueda de información, la publicación de contenidos por parte de medios de información o el desarrollo de páginas personales. Internet ofrecía una vía para publicar contenidos de forma sencilla y para conseguir información. Sin embargo, a medida que el internauta se volvía más experto surgía la necesidad de crear comunidades y mantener vínculos con personas afines con las que compartir información y estar en contacto.

Una red social no es más que una serie de nodos o puntos unidos entre sí (red) siendo estos nodos individuos (social). Estas redes sociales existen obviamente sin que Internet participe en ellas; sin embargo, Internet da visibilidad a los componentes de mi red social sobre el resto de nodos en la red, aumentando el grado de comunicación entre los nodos de forma espectacular.

Cuando hablamos de redes sociales, cabe preguntarse, porqué son importantes. Estas redes alcanzan gran valor porque generan lo que llamamos “capital social”. “Capital” es sinónimo de valor, “Social” es el valor que atribuimos a las personas que conocemos. Así, una persona con redes sociales fuertes es una persona que ha generado un gran capital social del que se beneficiará enormemente.

Internet revoluciona las redes sociales porque les da una visibilidad y una capacidad de crecimiento exponenciales. A modo de ejemplo, podemos pensar que ninguno de nosotros va por la calle sujetando un cartel en el que aparezcan todos los nombres de las personas que conocemos. Un amigo podría estar buscando trabajo en una empresa y jamás saber que yo puedo ponerle en contacto a través de mi red con el director de recursos humanos.

Pero, ¿qué pasaría si estos contactos pudiesen estar visibles y ser conocidos por mi red? La utilidad de dar esa visibilidad a mi red sobre quiénes son las personas que la componen es el principal valor que aportan redes como Linked In, que se basan en el principio de los grados de conexión y hacen posibles contactos a través de mi círculo directo, que de otra forma hubiesen sido casi imposibles.

Hasta aquí parece todo claro. Los internautas llegan a las redes sociales una vez que avanzan en su uso de Internet, e Internet es el medio ideal para dar visibilidad a mi red y poder llegar a otras personas a través de mi propia red. Sin embargo, ¿qué es lo que lleva a millones de personas a estar enganchadas a estas redes sociales?, ¿por qué los gigantes como Microsoft, Google o Yahoo están preocupados por cómo las audiencias de Internet gravitan alrededor de estos sitios con unos cuatro años de vida y se alejan de los grandes portales? Hay algo más.

El poder de la comunidad

Imagino que los científicos que en su día idearon el world wide web que terminaría dando la forma a lo que venimos llamando Internet jamás imaginaron que cambiarían la forma en que las personas se relacionan.

Las redes sociales arrasan en las audiencias y mantienen a los usuarios porque logran generar comunidades alrededor de intereses comunes en las que ya no participan solamente mis amigos, sino que, a través de ellos, cada internauta tiene acceso a otra serie de personas con las que comparte intereses, aprecia sus opiniones, influye en sus vidas y en muchos casos ni siquiera ha conocido físicamente.

Las redes sociales que están triunfando son plataformas que permiten que se desarrollen esas comunidades y que les dotan de herramientas para que puedan estar en permanente contacto. Es la comunidad la que me da información, me recomienda, me entretiene y me permite compartir pensamientos e ideas. Porque las redes sociales son auténticas comunidades y porque a ellas acudimos fielmente a diario para ver qué pasa en mi comunidad, están teniendo el éxito que vemos hoy y el interés de los grandes jugadores de Internet por entender qué es lo que mueve al internauta a visitar estos sitios a diario.

Fenómeno pasajero o nueva forma de comunicación

El fenómeno de las redes sociales se extendió de forma exponencial, llegando a crearse cientos de sitios con los intereses más diversos, desde sitios para alumnos y antiguos alumnos de las universidades pertenecientes a la “Ivy League” americana, hasta sitios para buscar amigos a perros. Se llegó a acuñar el término YASN (Yet Another Social Network; “Una red social más”) para el cúmulo de redes que, bajo el concepto de red social y software de creación de vínculos entre miembros de la red, aparecían a diario.

Como todo lo que sube exponencialmente y, para los escépticos que no ven un modelo de negocio en portales que no se sostienen publicitariamente y no tienen un modelo de suscripción, la cuestión era si estos sitios se irían igual que aparecieron o si estábamos ante un nuevo concepto de sitios que estaban aquí para quedarse.

Los datos de audiencia de hoy en día de sitios como Myspace, Facebook o Bebo en Reino Unido o Tuenti en España son una prueba de que realmente no estamos frente a un fenómeno pasajero, sino que vemos en estos sitios una respuesta a esta nueva necesidad de comunicación del internauta de hoy. Un internauta que quiere pertenecer a una comunidad, que busca personas afines que le aporten información, que le recomienden qué música comprar o qué libros leer y con los que crea un vínculo especial que genera una auténtica fidelidad que se traduce en horas de permanencia en estos sitios. Esta audiencia cautiva tiene un indudable valor y justifica el que no se cuestione su viabilidad como auténticos negocios y referentes de los sitios que realmente funcionarán en Internet, los sitios que cautiven audiencia.

Las redes sociales están aquí para quedarse porque han trascendido al software específico de red social que les da su nombre, es decir el que permite relacionar a los miembros de una red social, convirtiéndose en auténticas plataformas de comunicación. Y con quién quiero hablar. Sencillamente con las personas que conozco y con las que ellos conocen y con las personas que comparten mis intereses. Estas personas están en las redes sociales de hoy y porque el ser humano es social por naturaleza, es allí donde satisface su necesidad de comunicación. En estos últimos años, los internautas han descubierto la utilidad última de Internet, el ofrecer la posibilidad de comunicarme con otros y formar auténticas comunidades con personas a las que sólo Internet me da la posibilidad de conocer. Así de sencillo y así de potente.

TELOS

Que cada palo aguante su vela - Discurso del Presidente Óscar Arias en Cancún

Discurso del Dr. Óscar Arias Sánchez, Presidente de la República de Costa Rica, en la Cumbre de la Unidad de América Latina y el Caribe.



Cancún, México
23 de febrero de 2010

Excelentísimos Jefes de Estado y de Gobierno de América Latina y el Caribe, amigas y amigos:

Ésta es mi última participación en una cumbre internacional. No pretendo despedirme de América Latina ni del Caribe. Los sueños de esta región los llevo atados al centro de mi vida. Pero sí debo despedirme de ustedes, colegas, hermanos, compañeros de viaje. Debo despedirme de este auditorio que resume, en un racimo de voces, las esperanzas de 600 millones de personas, casi una décima parte de la humanidad. Es en nombre de esa estirpe latinoamericana que quiero compartir con ustedes algunas reflexiones. Es en nombre de la prosapia que habita más allá de estas puertas, y que exige de nosotros la osadía de construir un lugar más digno bajo el sol.

A pesar de los discursos y de los aplausos, lo cierto es que nuestra región ha avanzado poco en las últimas décadas. En ciertas áreas, ha caminado resueltamente hacia atrás. Muchos quieren abordar un oxidado vagón al pasado, a las trincheras ideológicas que dividieron al mundo durante la Guerra Fría. América Latina corre el riesgo de aumentar su insólita colección de generaciones perdidas. Corre el riesgo de desperdiciar, una vez más, su oportunidad sobre la Tierra. Nos corresponde a nosotros, y a quienes vengan después, evitar que eso suceda. Nos corresponde honrar la deuda con la democracia, con el desarrollo y con la paz de nuestros pueblos, una deuda cuyo plazo venció hace siglos.

Honrar la deuda con la democracia quiere decir mucho más que promulgar constituciones políticas, firmar cartas democráticas o celebrar elecciones periódicas. Quiere decir construir una institucionalidad confiable, más allá de las anémicas estructuras que actualmente sostienen nuestros aparatos estatales. Quiere decir garantizar la supremacía de la ley y la vigencia del Estado de Derecho, que algunos insisten en saltar con garrocha. Quiere decir fortalecer el sistema de pesos y contrapesos, profundamente amenazado por la presencia de gobiernos tentaculares, que han borrado las fronteras entre gobernante, partido y Estado. Quiere decir asegurar el disfrute de un núcleo duro de derechos y garantías fundamentales, crónicamente vulnerados en buena parte de la región latinoamericana. Y quiere decir, antes que nada, la utilización del poder político para lograr un mayor desarrollo humano, el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestros habitantes y la expansión de las libertades de nuestros ciudadanos.

No se debe confundir el origen democrático de un régimen con el funcionamiento democrático del Estado. Hay en nuestra región gobiernos que se valen de los resultados electorales para justificar su deseo de restringir libertades individuales y perseguir a sus adversarios. Se valen de un mecanismo democrático, para subvertir las bases de la democracia. Un verdadero demócrata, si no tiene oposición, debe crearla. Demuestra su éxito en los frutos de su trabajo, y no en el producto de sus represalias. Demuestra su poder abriendo hospitales, caminos y universidades, y no coartando la libertad de opinión y expresión. Un verdadero demócrata demuestra su energía combatiendo la pobreza, la ignorancia y la inseguridad ciudadana y no imperios extranjeros y conspiraciones imaginarias. Esta región, cansada de promesas huecas y palabras vacías, necesita una legión de estadistas cada vez más tolerantes, y no una legión de gobernantes cada vez más autoritarios. Es muy fácil defender los derechos de quienes piensan igual que nosotros. Defender los derechos de quienes piensan distinto, ése es el reto del verdadero demócrata. Ojalá nuestros pueblos tengan la sabiduría para elegir gobernantes a quienes no les quede grande la camisa democrática.

Y ojalá también sepan resistir la tentación de quienes les prometen vergeles detrás de la democracia participativa, que puede ser un arma peligrosa en manos del populismo y la demagogia. Los problemas de Latinoamérica no se solucionan con sustituir una democracia representativa disfuncional, por una democracia participativa caótica. Parafraseando a Octavio Paz, me atrevo a decir que en nuestra región la democracia no necesita echar alas, lo que necesita es echar raíces. Antes de vender tiquetes al paraíso, preocupémonos primero por consolidar nuestras endebles instituciones, por resguardar las garantías fundamentales, por asegurar la igualdad de oportunidades para nuestros ciudadanos, por aumentar la transparencia de nuestros gobiernos, y sobre todo, por mejorar la efectividad de nuestras burocracias. Mi experiencia como gobernante me ha comprobado que los nuestros son Estados escleróticos e hipertrofiados, incapaces de satisfacer las necesidades de nuestros pueblos y de brindar los frutos que la democracia está obligada a entregar.

Esto tiene serias consecuencias sobre nuestra capacidad de honrar la segunda deuda que he querido mencionarles, la deuda con el desarrollo. Una deuda que, repito, tenemos que honrar nosotros. Ni el colonialismo español, ni la falta de recursos naturales, ni la hegemonía de Estados Unidos, ni ninguna otra teoría producto de la victimización eterna de América Latina, explican el hecho de que nos rehusemos a aumentar nuestro gasto en innovación, a cobrarle impuestos a los ricos, a graduar profesionales en ingenierías y ciencias exactas, a promover la competencia, a construir infraestructura o a brindar seguridad jurídica a las empresas. Es hora de que cada palo aguante la vela de su propio progreso.

¿Con qué derecho se queja América Latina de las desigualdades que dividen a sus pueblos, si cobra casi la mitad de sus tributos en impuestos indirectos, y la carga fiscal de algunas naciones en la región apenas alcanza el 10% del Producto Interno Bruto? ¿Con qué derecho se queja América Latina de su subdesarrollo, si es ella la que demuestra una proverbial resistencia al cambio cada vez que se habla de innovación y de adaptación a nuevas circunstancias? ¿Con qué derecho se queja América Latina de la falta de empleos de calidad, si es ella la que permite que la escolaridad promedio sea de alrededor de 8 años? Y sobre todo, ¿con qué derecho se queja América Latina de su pobreza si gasta, al año, casi 60.000 millones de dólares en armas y soldados?

La deuda con la paz es la más vergonzosa, porque demuestra la amnesia de una región que alimenta el retorno de una carrera armamentista, dirigida en muchos casos a combatir fantasmas y espejismos. Demuestra, además, la total incapacidad para establecer prioridades en América Latina, una práctica que impide la concreción de una verdadera agenda para el desarrollo. Hay países que sufren conflictos internos, que pueden justificar un aumento en sus gastos de defensa nacional. Pero en la gran mayoría de nuestras naciones, un mayor gasto militar es inexcusable ante las necesidades de pueblos cuyos verdaderos enemigos son el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la desigualdad, la criminalidad y la degradación del medio ambiente. Es lamentable que en estaCumbre de la Unidad se reúnan países que se arman los unos contra los otros. Y es también lamentable que en esta Cumbre de la Unidad se encuentre ausente el Gobierno de Honduras, cuyo pueblo es víctima del militarismo y no merece castigo, sino auxilio.

Si hace veinte años me hubieran dicho que en el 2010 estaría todavía condenando el aumento del gasto militar en América Latina, probablemente me habría sorprendido. ¿Cómo, después de haber visto los cuerpos destrozados de jóvenes y niños heridos en la guerra, podía esta región anhelar un retorno a las armas? ¿Cómo habría de permitir el dantesco desfile de cohetes, misiles y rifles que pasa frente a pupitres desvencijados, loncheras vacías y clínicas sin medicinas? Algunos dirán que me equivoqué al confiar en un futuro de paz. No lo creo. La esperanza nunca es un error, no importa cuántas veces sea defraudada.

Yo aún espero un nuevo día para América Latina y el Caribe. Espero un futuro de grandeza para nuestros pueblos. Llegará el día en que la democracia, el desarrollo y la paz llenarán las alforjas de la región. Llegará el día en que cesará el recuento de las generaciones perdidas. Puede ser mañana, si nos atrevemos a hacerlo. Puede ser el próximo año, la próxima década o el próximo siglo. Por mi parte, yo seguiré luchando. Sin importar las sombras, seguiré esperando la luz al final del arcoíris. Seguiré luchando hasta el día que llegue.

Queridos amigos y amigas

Compartir con ustedes este foro, al igual que muchos otros más, ha sido para mí sumamente honroso y un verdadero privilegio. Esta es mi última cumbre y al decirles adiós, quiero que sepan que en Óscar Arias tendrán siempre a un amigo de verdad.

Muchas gracias

Tuesday, February 23, 2010

¿Colapso eléctrico a la vista?

El Nuevo Herald reporta que en medio de la peor crisis eléctrica en la historia de Venezuela, los funcionarios chavistas están echando mano a toda clase de medidas para evitar una debacle, incluyendo un inesperado recurso: los salmos del Antiguo Testamento y sesiones de oración colectiva.

Comenta el periodista Casto Ocando que la inusitada decisión de convocar a una ceremonia de "Clamor a Dios por el Sector Eléctrico Nacional'', en una carta del 4 de febrero firmada por Igor Gavidia León, presidente de la estatal Electrificación del Caroní (Edelca), una de las mayores proveedoras de electricidad del país, sorprendió a trabajadores y empleados, e ilustró el drama que está causando la crisis en sectores gubernamentales.

La carta de Gavidia invitó a una hora de plegarias el pasado viernes en la sede de Edelca en Puerto Ordaz, en el sur del país, bajo la creencia de que "se cumplirá lo que el Señor ha establecido en su palabra para nuestra Empresa''.

Pero el gobierno necesitará mucho más que clamores divinos para encarar una potencial catástrofe energética.

La política de racionamientos e incentivos para ahorrar energía podría hacer muy poco a fin de evitar un colapso que sumiría al país en un inédito escenario de masivos apagones en pocos meses.

Según coinciden expertos tanto gubernamentales como opositores e independientes, tan pronto como en la segunda semana de mayo Venezuela podría ver desconectada de un día para otro más del 40 por ciento de su energía eléctrica, cuando ya no llegue suficiente agua para mover las turbinas del complejo hidroeléctrico de Guri, el mayor del país.

La persistente sequía en el sur del país está reduciendo el nivel del embalse Guri a razón de 12 centímetros por día. Las turbinas del complejo se detendrán cuando el nivel de la represa baje de la cota crítica de 240 metros sobre el nivel del mar, y podrían permanecer detenidas por meses, advirtieron especialistas e informes oficiales.

"Nunca antes habíamos visto una situación tan degradada, tan arruinada del sector eléctrico'', dijo a El Nuevo Herald Víctor Poleo, académico de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y director del Ministerio de Energía entre 1999 y el 2001. "Y lo peor es que el gobierno no tiene idea del desastre que va a ocurrir aquí''.

Los efectos de la sequía son tan graves que podría tomar hasta un año recuperar los niveles de funcionamiento de Guri, debido a los fuertes veranos que se pronostican para este y el próximo año, aseguró Poleo.

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), no ahorró dramatismo para definir lo que sobrevendrá a mediados de año en un reporte de diciembre: "Estaríamos enfrentando una severa crisis energética en 120 días, llevándonos a un colapso eléctrico nacional''.

El tema del recorte eléctrico está causando un duro impacto político para el gobierno del presidente Hugo Chávez, y está definiendo la agenda política de un chavismo preocupado por los efectos en las elecciones parlamentarias de septiembre.

Según una encuesta de la firma Datos dada a conocer a fines de enero, 70 por ciento de los venezolanos está en contra de las medidas de racionamiento eléctrico.

Según Joseph Saade, presidente de Datos, tres de cada cuatro venezolanos se sienten afectados por el racionamiento, mientras que apenas 19 por ciento asegura que el problema eléctrico "le afecta poco''.

El drama de la coyuntura energética quedó plasmado esta semana en las súplicas de Gavidia, bajo cuya jurisdicción está el complejo hidroeléctrico de Guri.

"Si se humillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado y oraren y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados y sanaré su tierra (2 Crónica 7:14)'', indicó la circular oficial citando el texto bíblico.

La emergencia ha obligado al gobierno a ordenar cronogramas de recortes en todo el país, y un programa de compras masivas de plantas eléctricas en el mercado internacional para enfrentar apagones masivos en las principales ciudades.

El decreto de emergencia que se publicó en Gaceta Oficial el pasado lunes 8, autorizó al ministro de Energía Eléctrica, Alí Rodríguez Araque, a dictar por vía de excepción ‘‘medidas especialísimas'' que éste "considere pertinentes'' para garantizar el suministro eléctrico.

Los recortes resultaron tan impopulares en la capital venezolana cuando entraron en vigencia el 12 de enero, que el gobierno los suspendió de inmediato, por temor a incrementar las tensiones sociales.

Chávez anunció además un plan de cooperación con países como Cuba, Argentina, Brasil y Rusia, cuyos técnicos asistirán a Venezuela en la recuperación de su infraestructura eléctrica.

En otra medida polémica, el pasado 4 de febrero Chávez anunció la llegada a Venezuela del comandante cubano Ramiro Valdés, vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, que vino oficialmente al frente de una comisión de expertos eléctricos.

La visita de Valdés a Caracas generó numerosas expresiones de rechazo y críticas, principalmente por un pasado vinculado a la represión en Cuba, y por falta de experiencia en temas eléctricos.

"No se mueve a un tipo como Valdés para que venga a explicarnos como racionar la luz. Para eso es suficiente con mandar ingenieros eléctricos cubanos, comunes y corrientes, verdaderos expertos en apagar la luz'', ironizó en un editorial del pasado 8 de febrero Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual, de Caracas.

Los críticos también pusieron de relieve la baja eficacia de los aportes cubanos a la generación eléctrica en Venezuela.

Entre el 2008 y el 2009, técnicos cubanos instalaron unas 30 plantas eléctricas en diversas zonas del país, que suministran un total de 419 MW, según un informe del Centro Nacional de Gestión (CNG), de fines del 2009.

Pero se trata de plantas eléctricas de vieja tecnología y de poca duración, que ‘‘operan con altos costos porque queman mucho gasoil'', dijo Miguel Lara, ex gerente de la Oficina de Operación de Sistemas Interconectados (Opsis), que controla la red eléctrica nacional.

Lara indicó que a través de este intercambio Cuba vende las plantas que adquiere en otros mercados, y con estas operaciones se mantiene una triangulación con Venezuela.

Echando mano a todas las opciones posibles, el gobierno también anunció que destinará $4,000 millones para comprar plantas eléctricas que funcionan a base de diésel, y operan sobre barcazas móviles, para añadir 2,000 megavatios (MW) de energía al llamado Sistema Interconectado Nacional.

En la actualidad, el déficit energético asciende a unos 4,000 MW, sin contar el déficit que se añadiría si se paraliza Guri. En total, la demanda energética del país es de unos 17,000 MW.

Chávez también emitió un decreto esta semana que introdujo incentivos al ahorro y castigos al consumo excesivo de energía, en un esfuerzo por alejar el espectro de la debacle eléctrica.

Pero la forma cómo hizo el anuncio del decreto, en la medianoche del pasado lunes 8, levantó polvareda.

"No puede ser que un decreto sobre la luz eléctrica, un tema tan importante, que afecta la calidad de vida de todos, se dicte a altas horas de la noche. ¿A qué le teme el presidente? ¿Por qué hacerlo a escondidas?", cuestionó en un comunicado Aixa López, representante del grupo Usuarios Afectados por los Apagones, en un comunicado.

Hasta ahora, aunque el gobierno ha admitido retrasos e ineficacias en el manejo oficial del sistema eléctrico, ha explicado que no es el único a responsabilizar, y que también hay otros "culpables'': los desórdenes climáticos, los gobiernos anteriores a Chávez, y hasta "el imperialismo yanqui''.

"Que ha habido algunos retardos en algunas obras, sí es verdad. Que hubo un manejo ineficiente en algunos espacios, sí es verdad. Pero la causa única del racionamiento eléctrico es la sequía'', dijo Chávez durante su mensaje anual ante la Asamblea Nacional, el pasado 2 de febrero.

Recientemente Chávez también culpó a las sequías supuestamente producidas por el fenómeno climático de El Niño, un choque de corrientes submarinas en la costa pacífica de América del Sur que se produce cíclicamente, y trastorna el clima continental.

Chávez también ha responsabilizado de la crisis a "los escuálidos'', un epíteto despectivo que usa para definir a la oposición.

"Si alguien tiene la culpa de la crisis eléctrica son los escuálidos, que gobernaron 50 años y no hicieron nada para que el país tuviera estructuras adecuadas para el tema eléctrico'', dijo Chávez durante una cadena nacional a mediados de enero.

Agregó que los escuálidos "no son sino una ficha del imperio yanqui'', que "los mueve a su antojo y los maneja en el discurso'' y les ordena: "Ataquen por ese lado'' [el de la crisis eléctrica].

Sin embargo, de acuerdo con un creciente consenso entre expertos e informes oficiales consultados por El Nuevo Herald, las causas reales de la crisis eléctrica tienen razones muy distintas: ausencia de inversiones, falta de mantenimiento y la deforestación ambiental descontrolada en las cuencas que alimentan los complejos hidroeléctricos como Guri.

"El fenómeno de El Niño lo que genera es lluvia, no sequía'', dijo el ecologista Leobardo Acurero, investigador del Centro de Investigación e Información Ecológica (CINECO), con sede en Barquisimeto, en el estado centroccidental de Lara.

Acurero expuso a El Nuevo Herald que la sequía que afecta al Guri se debe en buena medida a la tala indiscriminada causada por la pequeña minería en el sur del país, una actividad promovida y protegida por el gobierno.

"Esta destrucción ecológica sobre todo por la minería que nadie había querido detener, aunque fue previamente señalada, es la genuina causa de esa nefasta y gradual tendencia de poner en peligro la energía eléctrica de todo el país'', aseguró Acurero.

Según Fernando Branger, investigador del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), a pesar de que desde el 2000 se había proyectado un aumento del consumo eléctrico por razones de crecimiento demográfico, "no se dieron los pasos para garantizar el incremento en el suministro''.

Branger indicó que los planes de inversión proyectados se han ejecutado en menos del 50 por ciento, y dijo que no hay razones para pensar que la eficacia oficial haya mejorado.

Poleo dijo que la crisis se produjo por factores como falta de personal, ausencia de mantenimiento y planificación, y la corrupción administrativa.

"Ha habido una militarización y cubanización del sector eléctrico con resultados ineficaces'', dijo Poleo.

Citó el caso de Plantacentro, la planta termoeléctrica más grande del país, que a principios del 2000 contaba con cinco turbinas que generaban 2,000 MW.

"Actualmente el promedio de funcionamiento es de 1.2 turbinas y producen un máximo de 375 MW'', precisó.

Poleo estimó además que en 11 años de revolución bolivariana, se invirtieron unos $35,000 millones en el sector. Pero de cada $100 invertidos, apenas unos $24 fueron ejecutados en proyectos eléctricos, señaló.

"No hubo planificación ni inversiones de mantenimiento'', dijo José Curiel, ex ministro de Obras Públicas, que estudió a fondo las causas de la crisis eléctrica.

Curiel especificó que en los últimos cuatro años se incorporó apenas el 30 por ciento de los 5,500 MW que debían añadirse a la red nacional, con casi una decena de proyectos retrasados o paralizados.

Según Curiel, existen dos centrales hidroeléctricas (La Vueltosa, en Barinas, y Tocoma, en Bolívar) y cuatro plantas termoeléctricas (Anzoátegui, Guárico, Miranda y Bolívar), que están atrasadas en su construcción.

También agregó que dos plantas eléctricas inconclusas no han podido comenzar a producir energía eléctrica en los estados Falcón y Barinas.

"En estas condiciones el racionamiento eléctrico continuará por los próximos cinco años'', precisó.

Curiel refutó la aseveración de Chávez de que los gobiernos de la era democrática no hicieron suficiente para mejorar la infraestructura eléctrica.

Dijo que de 99 represas fabricadas en Venezuela desde que se construyó la primera en 1869, 15 se construyeron durante la primera mitad del siglo XX, y que entre 1960 y 1998 se construyeron 81 reservorios de agua, varios de ellos para generación eléctrica.

"En 11 años, Chávez apenas inició la construcción de dos, y todavía no las ha terminado'', subrayó.

De acuerdo con un reporte de Corpoelec del 20 de enero, la estatal Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico (CADAFE), la mayor filial del conglomerado que administra 12 plantas termoeléctrica en todo el país, está funcionando apenas a 23 por ciento de su capacidad instalada debido a fallas y falta de mantenimiento.

En teoría, Cadafe debería suministrar alrededor de 4,000 MW, poco más del 40 por ciento de la demanda nacional de energía eléctrica, pero en enero apenas producía 921 MW, con sólo 16 de las 45 unidades de generación en funcionamiento.

El corte energético podría producir un impacto negativo de hasta 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) por la paralización del aparato económico, estimó el experto José Manuel Aller, académico de la Universidad Simón Bolívar (USB).

Para Carlos Larrazábal, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), la producción de bienes tendría una reducción de hasta 31 por ciento, debido a la escasez de materia prima y la energía racionada.

De hecho, las empresas estatales que procesan y producen hierro, acero y aluminio, están funcionando a 60 por ciento de su capacidad, lo cual ha causado impactos en industrias como construcción y metalmecánica, aseguró Poleo.

El racionamiento eléctrico ya está generando problemas en zonas industriales del país como el estado Carabobo, en el centro del país.

"Se está destruyendo el aparato productivo de la región'', dijo Williams Rojas, directivo de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales de Carabobo.

Rojas advirtió que cientos de empresas se verán obligadas a cerrar sus puertas debido a los bajos niveles de producción a causa de los recortes eléctricos, lo cual a su vez generará "una crisis de abastecimiento de muchos rubros'' de consumo.

Una potencial debacle "no tiene remedio inmediato'' e impondrá "tremendos sacrificios en la reducción del consumo de energía, lo cual significa reducir la producción nacional'', estimó el empresario Ricardo Zuloaga, cuya familia fundó en 1895 la firma Electricidad de Caracas, nacionalizada en el 2007.

Anticipando un escenario probable, Poleo explicó en detalle qué pasará cuando se produzca el colapso eléctrico al detenerse las turbinas de la represa del Guri.

"El racionamiento aumentará. La actividad económica del país se vendrá abajo. Es fácil imaginar lo que viene'', dijo. "Esto conduce a una gran conmoción social. Y es algo irreversible''.