Tuesday, April 28, 2009

Nuevo diario El Mundo Economía & Negocios ya está en circ ulación





Este lunes 27 de abril circuló en todo el país, el primer número de El Mundo Economía & Negocios. “Es un diario especializado, con una propuesta editorial diferente, sin posición política. Presentamos los temas económicos de manera comprensible y contextualizada” explicó su director, Omar Lugo.

Tras medio siglo de historia, el diario vespertino El Mundo, circuló por última vez el 20 de febrero de 2009, con la promesa de convertirse en un matutino especializado en economía. Después de un año madurando la idea de un medio impreso especializado y dos meses de consolidación del equipo, esa promesa se hizo realidad este lunes 27 de abril.

- Circulación: de lunes a viernes en las principales ciudades del país.
- Precio: Bs.F. 3,00
- Tiraje: 40.000 ejemplares diarios.

Omar Lugo, director y José Gregorio Yepez, jefe de redacción, conversaron con Enelmedio.org para describir de qué se trata El Mundo Economía & Negocios, el nuevo proyecto de la Cadena Capriles.

“El periódico es una propuesta de diseño bien audaz, diferente, un sólo cuerpo, para que la gente lo pueda consultar rápidamente y que si le quiere dedicar tiempo, hay sustancia y contenido en los cuales se puede detener. Tenemos la noticia caliente, pero eso para un periódico no es suficiente, por eso tenemos el análisis y los diferentes puntos de vista” comentó Yepez.

El periódico se perfila apolítico; sin embargo, va a haber espacio para la opinión. “Vamos a tener articulistas de todas las tendencias políticas, sociales y de economía, van a escribir artículos orientados al público, no los típicos artículos atacándose mutuamente. Van a escribir pensando en el público, en la necesidad que tiene el lector de que le expliquen la trascendencia de los acontecimientos informativos que le afectan en el día a día” comentó Lugo.

Destacó que con esta propuesta buscan alejarse de los debates políticos que se han tornado estériles en Venezuela y procurarán llegar al lector con un lenguaje sencillo y entendible para cualquier persona.

En el corto plazo el periódico también contará con una plataforma digital en la cual se ofrecerá información en tiempo real. “Este lunes vamos a estar en Internet con el impreso digital (www.elmundo.com.ve). Va a ser de libre acceso, por lo menos el primer mes, luego el departamento de mercadeo se encargará de evaluar las opciones, cuando haya más servicios y otros valores agregados” informó Yepez.

La distribución de la información y sus espacios serán flexibles según las noticias del día a día. En este sentido, el periódico está concebido como un acordeón, que se contrae y se expande de acuerdo al flujo de la información.

SECCIONES

El Mundo Economía & Negocios arranca con ocho secciones y promete desarrollar dos secciones más, una de ellas saldrá sólo los viernes. José Gregorio Yépez, jefe de redacción, describe cada sección:
- GPS: tratamos de dar al lector un posicionamiento global de la economía y de lo que está pasando en el país; tenemos la Caricatura de opinión de Edo; la sección Protagonistas que es un top five de breves entrevistas a personajes relacionados con los temas que trabajamos adentro, y La Cifra que es el dato más interesante del día.
- Apuesta informativa: los temas duros que vamos a manejar como agenda propia.
- Opinión: es la tribuna para nuestros columnistas de todas las tendencias, desde Armando León, Director del BCV, hasta Pavel Gómez, profesor del IESA; también tendremos a Rodrigo cabezas que fue ministro y es miembro del PSUV, pero también tendremos a José Ignacio Moreno León, rector de la Universidad Metropolitana; entre otros.
- Empresa & Finanzas: tratamos de aglutinar todo lo que es el sector privado, empresarios, trabajadores, sector productivo privado, gremios, agroindustria, tecnología, pequeños emprendedores y el sector bancario.
- Energía & Petróleo: que en un país petrolero como el nuestro hace falta. Las fuentes en esta área son duras. La fuente fundamental es PDVSA, pero no es la única, hay analistas, empresas, trabajadores, que también dan información. Esta sección no es sólo petróleo, es energía, gas, electricidad, energías alternativas, empresas básicas, etc.
- Políticas Públicas: aquí tenemos las políticas económicas del Ejecutivo, macroeconomía, salarios, empleo; temas como presupuesto, deuda interna y externa, programas de infraestructura, de inversión, política monetaria. Habrán temas que dependiendo del enfoque y del impacto puedan estar en esta sección o en Empresas & Finanzas.
- Tendencias: se tratarán temas de gerencia, mercadeo, responsabilidad social, tecnología, negocios, manejo de RR.HH, entre otros.
- Arte & Espectáculos: Aquilino José Mata, que trabajó en El Mundo, tendrá este espacio los viernes.
- Desconectados: temas que también le interesan a nuestros lectores pero que no necesariamente tienen que ver con la economía dura. Vamos a hablar de música, de libros, etc. Tendremos a algunos amigos que escribirán sobre música. Por ejemplo, Caplís Chacín y Horacio Blanco tendrán una especie de ventana de Radio Pirata. El guitarrista Raúl Absueta, de Caracas Sincrónica, escribirá sobre la movida de la música venezolana; entre otros.
- Perfil: una entrevista de personalidad o una crónica de un empresario joven, siempre vinculado con el mundo de la economía y negocios.
- El tema internacional va atravesando transversalmente el periódico, lo que es finanzas internacionales entrará en la sección de Empresas & Finanzas, lo que es petróleo y mercado internacional entra en la página de Energía & Petróleo.
“Hay un navegador y un orden de las secciones, porque el lector tiene que ir leyendo en forma ordenada. Pero privilegiamos la información en donde esté y la manejamos más por centros de atención, que por fuentes o secciones; hacia donde nos volcamos todos en la medida que tengan que ver con cada una de las especializaciones” relató Yepez.

Línea editorial


Omar Lugo, director de El Mundo Economía & Negocios destaca como características del periódico la imparcialidad, el equilibrio y la asepsia política. “Venimos sin una posición política. Obviamente, hay muchos temas que se cruzan, la economía política, por ejemplo, es un tema que estará presente” expresó, pero enfatizó que el diario no va a hacer militancia política. “Estará dirigido a toda Venezuela, a todos los lectores sin distinción de su tendencia política“.

Por su parte Yepez, asegura que la posición política del periódico es la defensa de la verdad.

“Hacer buen periodismo, es el mejor riesgo que podemos correr, con toda la pasión y con todas las ganas, porque esa es la esencia del periodismo. Los que tienen un riesgo son los demás” explicó Yepez al ser consultado sobre los posibles cuestionamientos de ambos extremos, en el ambiente político polarizado que existe en Venezuela.

En Venezuela muchas de las medidas económicas que toma el gobierno constituyen una respuesta política al entorno financiero, ante esta situación Lugo asegura que cuando eso sucede se convierte en una realidad y eso es lo que intentará reflejar el medio que dirige. “Vamos a hablar de una realidad sin tomar posición, la posición política que la tome el lector. Vamos a hacer un periodismo descriptivo” explicó.

En este sentido, Yepez espera convertir el periódico en una tribuna para todas las preferencias. “No queremos ser un periódico espejo sino una ventana, desde donde se vean los problemas, evidentemente, pero que también se proyecten soluciones y alternativas” expresó.

Público


El director del diario explica que, por su naturaleza de periódico especializado, el público al que va dirigido es de los estratos A, B y C. “Lo que no significa que las demás personas que busquen información allí, no la entiendan. Es un gran error pensar que la economía es un tema que le interesa solamente a la gente de negocios”

Lugo asegura que cualquier persona puede consultar el periódico para saber sus oportunidades de inversión y entender el contexto del país, para convertirse en un joven emprendedor, por ejemplo.

“Este es un periódico de gente y para gente, no de números, para eso están los tratados de economía, cuando la noticia lo amerite llegaremos al banquero y cuando tengamos que llegar al buhonero, llegaremos a él” refirió Yepez.

Acceso a las fuentes


Al ser consultado sobre las restricciones a la información pública, Lugo aseguró que están tratando de ganarse la confianza de las fuentes. “Ha sido complicado porque percibimos que ellos están a la defensiva. En Venezuela hay serias dificultad de acceso a las fuentes y nosotros estamos conscientes de esas limitaciones, pero por un lado hay que empezar y queremos comenzar haciendo un periodismo equilibrado, periodismo donde la conclusión la saque el lector”.

Lugo manifestó que según su experiencia las fuentes siempre han sido difíciles de acceder. “Lo que creo es que ahora hay mayor recelo, mayor sensibilidad, por las grandes y pequeñas implicaciones que tiene esa información ahora“.

Yepez y Lugo coinciden en que las fuentes más difíciles de acceder han sido PDVSA y el ministerio de Energía y Petróleo. “El ministro (y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez) es muy parco en sus declaraciones, donde ha estado hemos estado y de resto hemos tratado de conseguir las fuentes alternas de información, tratamos siempre de contrastarlas con las oficiales y además manejamos las fuentes oficiales a las que podemos acceder en internet, las publicaciones que ellos hacen, las ruedas de prensa de los voceros oficiales. Y nuestro trabajo subterráneo de buscar a los periodistas dateros que ayudan a saber por dónde va la cosa” explicó Yepez.

Ambos consideran que los periodistas y los medios deben seguir luchando por el acceso a las fuentes de información pública. “No nos damos por vencidos, nuestra labor debe ser persistir porque el gran riesgo que se corre en estas circunstancias es acostumbrarse, replegarse. La lucha hay que seguir dándola, seguir insistiendo, probando también con nuestra eficiencia como buenos periodistas y lo demás será demostrado con el día a día con un periódico que se va a mantener imparcial respecto a las dos posiciones políticas que hay en el país” resaltó Lugo.

Equipo periodístico

Omar Lugo, director de El Mundo Economía & Negocios | Cortesía Cadena GlobalLugo, antes de asumir el reto de dirigir este diario especializado, estuvo en Brasil donde se desempeñó durante siete años en la fuente económica. “Fui corresponsal internacional de la agencia EFE y colaboraba para otros medios, entre ellos CNN, Radio Espectador de Uruguay y escribía para algunos medios venezolanos” comentó.

La iniciativa de convertir al último vespertino que quedaba en Venezuela, en un matutino especializado, surgió hace aproximadamente un año. “Yo vengo trabajando desde el año pasado, en lo que es la definición del proyecto con la coordinación de medios de la Cadena Capriles. Se creó un equipo multidisciplinario en función de las posibilidades que tenía un periódico económico, cómo deberíamos plantearlo, cómo podría ser su diseño, qué secciones debería llevar y a quién deberíamos buscar para completar el equipo” relató Yepez.

Yepez era el coordinador de economía del diario El Mundo y parte el capital intelectual y periodístico con el que arrancó el matutino, proviene de esa sección. “A ese equipo lo reforzamos trayendo como coordinadoras a Yolanda Ojeda, una periodista muy competente y con una sólida formación en el periodismo económico, igual que Belinda Calderón que viene de las revistas especializadas. Hemos buscado tener periodistas amigos en las regiones para que el periódico refleje el panorama económico no sólo de Caracas, porque en el interior es otra realidad una manera incluso distinta de pensar, ni mejor ni peor, sólo distinta” comentó Yepez.

Lugo, como director, se siente orgulloso del equipo conformado. “Hay periodistas excelentes del cuerpo de economía de El Mundo que están en la casa y que están haciendo un valioso aporte, como Jesús Hurtado, Ingrid Rojas y Erika Hidalgo. En Investigación está Tamoa Calzadilla con Lisseth Boon y Andrea Daza. Hay muchas mujeres en esta redacción. Estamos cohesionando el equipo, con mucho profesionalismo y con mucha rigurosidad, estamos siendo muy rigurosos en la redacción, en la atribución de fuentes, en el contexto, en las cifras, en todos los detalles” enfatizó Lugo.

Inversión publicitaria

Lugo se siente satisfecho por la respuesta de los inversionistas a este nuevo proyecto. “Ha sido muy bien recibido, tuvo una respuesta muy positiva que se ve en la primera edición. Tiene una gran inversión publicitaria, una buena respuesta de sectores tradicionales que generalmente anuncian en este tipo de medios, no necesariamente heredados, de hecho lo que menos tiene es anunciantes de El Mundo” explicó.

“Hay gente muy entusiasmada, esto ha generado un gran interés, los inversionistas nos manifiestan que hacía falta un medio como este, un medio independiente, dirigido a un público específico” concluyó Lugo.

Tuesday, April 21, 2009

Internet y la televisión pelean por el espectador


Mientras el cine, la música y los diarios ya sufrieron el impacto de la Red en sus productos, la TV todavía gana la batalla; cuáles son los motivos que generan este escenario

David Alandete 
Diario El País 

Han pasado 20 años desde que naciera oficialmente la Red. A ritmo vertiginoso, Internet ha ocupado espacios que antes ni siquiera existían en el día a día. Hay Internet en los bolsillos, gracias a los teléfonos de nueva generación. Está presente en los asientos traseros de los taxis de las grandes ciudades, informando de las noticias de última hora o de cuál es el estado del tiempo. Internet conecta despachos distantes, cada uno en una parte del globo, enlazados en videoconferencia. Está presente en las pantallas del hogar, en las de las oficinas. Pero hay una pantalla a la que la Red no ha podido llegar. La televisión, presente en muchos hogares del mundo, tótem del entretenimiento desde su generalización a finales del siglo XX, se le resiste a la Red de redes.

Hasta ahora no ha habido forma de que Internet se establezca de forma permanente en las pantallas televisivas de los hogares. Ha habido distintas iniciativas, como la de ofrecer navegación por Internet a través del descodificador de las plataformas de televisión digital y por cable. Pero ha sido inútil. Al espectador no le ha interesado la presencia de la Red en la pantalla donde ve sus programas favoritos.

"Ver televisión requiere un grado menor de interactividad", explica Federico Casalegno, director del Laboratorio de Experiencias Móviles del Massachusetts Institute of Technology. "El hecho de ver televisión se percibe más como un entretenimiento, algo que requiere una menor implicación del espectador desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, sentarse en un despacho frente a una pantalla de ordenador es otra cosa. Se es más proactivo, hay un esfuerzo consciente para interactuar con el dispositivo. Esto ha hecho que uno, de hecho, pueda ver contenido televisivo en un ordenador, en canales como YouTube o Hulu, pero ha ralentizado la llegada de Internet a las pantallas de televisión".

Es innegable que algo ha cambiado en la forma de ver televisión desde la generalización de las conexiones a Internet. Los hábitos no son lo que eran. Hasta hace unos años, ver la televisión era un acto eminentemente pasivo. Hoy en día, poco a poco, el espectador va tomando el poder. Primero llegó la multiplicidad de canales, gracias a las nuevas tecnologías digitales. Y ahora el mando es una verdadera arma que permite diseñar una programación a la propia medida.

"En la era de YouTube, al telespectador le gusta tener control sobre lo que ve. Ya no vemos programas en directo, vemos los fragmentos de lo que nos gusta", explica Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media y del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship. "Podemos grabar distintos programas y diseñar el tipo de programación que nos gustaría ver. Podemos almacenar los programas en un disco duro y verlos a nuestro antojo, si es que llegamos a verlos. Tenemos el control casi total".

TiVo tuvo mucho que ver en esta revolución del mando. Este pequeño dispositivo digital, creado en EE UU en 1999, cumple las funciones de un vídeo, pero con las atribuciones de un verdadero ordenador de última generación. Graba cualquier contenido televisivo en un disco duro de 500 gigas, que acepta hasta 600 horas de vídeo. Pero no como un VHS antiguo, programado en función de las horas asignadas, sino según la información que ofrecen los canales de televisión: título de la serie o película, género, actores, director, duración... En el disco se pueden almacenar y reproducir, a lo largo de una temporada, todos los episodios de una serie, si se desea. Se puede grabar hasta dos canales a la vez, para no perderse el partido de fútbol y la serie que dan al mismo tiempo. Por ahora sólo está disponible en EE UU, Canadá, México, Australia, y Taiwan, pero sus creadores estudian comercializarlo en otros países.

En tiempo de crisis económica, TiVo acumula triunfo tras triunfo. En enero, el 50% de los estrenos de las nuevas temporadas de series televisivas se vieron en emisión en diferido, a través de TiVo, según un comunicado de la misma empresa. La gran mayoría de los espectadores, más de un 60%, decidió ver los estrenos de series como Perdidos o 24 no cuando las cadenas los emitieron, sino cuando a ellos les vino bien. Lo mismo sucedió con realities como American Idol.

Si uno no quiere pagar los 13 dólares (10 euros) mensuales que cuesta TiVo, siempre quedan las opciones más baratas: las páginas web que ofrecen contenido de vídeo. Hay muchas ilegales, que logran ofrecer series completas hasta que llega la correspondiente demanda. Y también están los que han visto la oportunidad de negocio de ofrecer vídeo de forma legal y cobrando por emitir publicidad, como Hulu.com , una página web creada por NBC y NewsCorp, que ofrece todo tipo de series y películas, como House, Family Guy, Los Simpson o Brigada A, con no menos de dos interrupciones publicitarias por episodio.

Hasta el momento, ofrece 40.000 episodios, sólo accesibles desde direcciones de conexión a Internet de EE UU. La de Hulu ha sido una verdadera revolución. En febrero, un mes en que la gran mayoría de portales de vídeo descendió en número de visitas, este sitio web ha ganado terreno, creciendo casi un 33%, hasta obtener 308 millones de accesos únicos, según datos de la consultora Nielsen. YouTube está a años luz todavía, con 5.000 millones de visitas, pero ha perdido casi un 12% de tránsito en 30 días.

En la era del reinado de YouTube y su modelo de negocio, hay viejos titanes de Internet que todavía no se resignan a olvidarse de la idea de una pantalla televisiva que permita navegar en la Red. Yahoo! se ha lanzado a una arriesgada aventura para la que cuenta con el apoyo tecnológico de los chips de Intel. La aplicación TV Widgets , que se comercializará a mediados de este año, permitirá a los espectadores poder consultar información en Internet mientras ven televisión.

Internet y la televisión pelean por el espectador
TiVo, el sistema que almacena contenidos televisivos en su disco duro, se encuentra disponible sólo en Estados Unidos, Canadá, México, Australia, y TaiwanFoto: Gentileza ckelly / Flickr

La palabra widget significa, en inglés, chisme, aparato. En su primera versión, TV Widgets contará con una veintena de estos chismes: una aplicación que informará del tiempo; otra con resultados deportivos, e información de última hora y actualizaciones de las páginas personales de aplicaciones sociales como MySpace, por ejemplo.

Lo que los espectadores recibirán en las pantallas de sus casas serán versiones reducidas de esas páginas web, para que habiten de forma armoniosa con la programación habitual del televisor. Los primeros televisores en disponer de la tecnología necesaria para incluir este servicio serán una serie de pantallas de cristal líquido creadas por Samsung, Sony, VIZIO y LG Electronics.

"Con sólo pulsar un botón del mando, los usuarios podrán ver el portal de acceso a los Widgets, seleccionar el que más le guste, y acceder a contenido de Internet modificado para la pantalla de televisión", explica Patrick Barry , vicepresidente de Producto de Yahoo!. "Podrán seguir los resultados de su equipo deportivo favorito, compartir fotos con la familia, hacer compras, jugar juegos y ver películas o vídeos online a la vez que ven su programa favorito en televisión".

Precisamente esta multiplicidad de contenidos es lo que puede haber puesto en riesgo la convivencia de contenido televisivo e Internet en una misma pantalla. Demasiadas cosas para hacer en una sola pantalla cuya función principal durante décadas ha sido la de ocupar horas y horas de ocio. Pero, si ha sucedido con el mercado del alquiler de vídeos, ¿por qué no va a suceder con el de la televisión?

Blockbuster , la que durante años fue marca de referencia del alquiler de vídeos y DVD, antes de la era de Internet, ha decidido crear un widget para Yahoo que permitirá a los espectadores alquilar películas directamente en su televisor a través de esta conexión a Internet. "La interfaz será sencilla y facilitará a los usuarios el acceso a las películas y a otro tipo de contenido de entretenimiento de Blockbuster", explica Keith Morrow, jefe de información de Blockbuster. "Este nuevo concepto casa a la perfección con nuestra estrategia de proporcionar acceso a contenido de entretenimiento en una plataforma con muchos canales como ésta", asegura.

Hasta ahora, diversas plataformas norteamericanas de cable, como Comcast o Verizon , ofrecen la posibilidad de alquilar películas a través de sus descodificadores. Blockbuster sigue su estela, poniendo al alcance de los espectadores todo su catálogo de películas. Es un paso hacia delante de una empresa a la que casi ha hundido la gran tormenta de Internet.

La némesis digital de Blockbuster se llama Netflix . Desde 1997, esta compañía californiana ha acumulado 100.000 títulos de películas, con una media de 550 copias de cada una, que distribuye entre unos 10 millones de suscriptores. Éstos crean una cuenta en un portal de Internet, y por una suscripción semanal que ronda los 10 euros, reciben las películas por correo y en el buzón de su domicilio. Cuando las devuelven, también por correo, reciben las que se encuentran en su lista de espera online, siempre en el plazo de alrededor de dos días. Sin tiendas. Sin plazos de devolución. Sin multas por devolver un DVD tarde.

De lleno en el nuevo siglo, esta forma de organizar el alquiler de DVD a través de Internet le ha permitido aNetflix alcanzar los más de mil millones de envíos, con unos beneficios anuales de 115 millones de euros. En una reciente entrevista con la agencia Reuters, el director de esta empresa, Reed Hastings, reveló sus planes de ampliar el negocio a otras partes del globo: "Cuando uno se da cuenta de que casi todas las empresas de Internet son empresas globales, y cuando uno se da cuenta de que hay oportunidades muy grandes para nosotros, se ve obligado a decir: ¿No habría oportunidades de negocio en China, Brasil, India o Europa? No tenemos planes específicos de momento, pero es algo sobre lo que vamos a trabajar en los próximos años".

Mientras, en las oficinas de Blockbuster se trata de espantar el fantasma de la bancarrota. Sus más de 7.500 videoclubs, repartidos en unos 30 países, llevan meses esperando la temida noticia del cierre, entre rumores de deudas, descenso constante de alquileres y un mercado que zozobra. La empresa deberá pagar parte de un crédito de 350 millones en agosto. Recientemente, el inversor Mark Wattles compró un paquete de acciones equivalente a 5,7% del total, 6,8 millones de acciones a través de los fondos Wattles Capital Management y HKW Trust.

Junto con Blockbuster, se han unido a la iniciativa de los TV Widgets otras empresas que quieren ganar terreno a los nuevos competidores: los canales de noticias de CBS y ABC ; las plataformas musicales deMTV y VH1 ; la productora Disney ; el portal de compra y venta eBay , y aplicaciones sociales comoMySpace o Twitter . Los expertos, sin embargo, dudan de que al final el sofá sea el lugar adecuado para navegar en Internet. Muchos apuntan a nuevos modelos de negocio, como el de integrar contenido televisivo, Internet y capacidad de comunicarse en el bolsillo.

Tal es la intención del nuevo experimento del Laboratorio de Experiencias Móviles, liderado en Massachusetts por el profesor Casalegno. "Desde el punto de vista del usuario, en momentos del día en que uno viaja en metro o autobús, puede acceder a contenido televisivo a través de su teléfono o dispositivo portátil", explica Casalegno. "Uno está más dispuesto a interactuar con el dispositivo que cuando está simplemente viendo la tele".

"Hemos encontrado que hay dos tipos generalizados de escenario: uno en que el espectador puede tratar de buscar información sobre sus equipos deportivos, o informaciones sobre el tiempo y las noticias locales. Es un tipo de información que depende mucho del lugar y del momento en que el espectador se encuentra. Otro escenario es el del aprendizaje. Uno puede utilizar su dispositivo móvil para aprender, para practicar materias como los idiomas, un contenido audiovisual que podría producirse y emitirse en breves espacios de tiempo, para que el usuario acceda a ellos desde su teléfono o dispositivo MP3 en el tiempo que pasa viajando al trabajo o a casa".

Ése es el futuro: pantallas que se solapan, que convergen y se unen en lugares antes no imaginados, como el bolsillo del pantalón o la puerta de la heladera. Pero eso no significa que Internet vaya a conseguir penetrar de lleno en el salón de casa a través de la pantalla televisiva. Parece que, hasta la fecha, el espectador televisivo ha preferido limitarse a ver contenido televisivo y a decidir qué es lo que ve y cuándo lo deja de ver. Pero pasar de controlar el mando a navegar en la Red puede ser un paso demasiado grande como para que los fabricantes de televisores vean una oportunidad de negocio fiable.

© El Pais, SL

Monday, April 20, 2009

Nokia 5800 Xpress Music: Tiene demasiado que ofrecer

Este artefacto tiene de todo (ver abajo)

Alguna vez se dijo que venía Nokia Tube, el primer teléfono del fabricante finlandés con el sistema operativo Symbian S60 con pantalla táctil. Pues bien, ya llegó.

Es el Nokia 5800 XpressMusic y se presenta como un dispositivo centrado, especialmente, en la música y en su reproducción.

Ahhh... se me olvidaba: También es teléfono.



Tamaño
  • Formato: clásico con interfaz de usuario totalmente táctil
  • Dimensiones: 111 x 51,7 x 15,5 mm
  • Peso: 109 g
  • Volumen: 83 cc
  • Interfaz de usuario táctil optimizada para su uso con una sola mano, con reacciones táctiles

Pantalla y 3D
  • Pantalla principal
    - Tamaño: 3.2"
    - Resolución: 640 x 360 pixels (nHD)
    - Hasta 16 millones de colores
    - relación de aspecto 16:9
    - Sensor de orientación automático (Acelerómetro) para rotación de la pantalla.
  • Procesador de imágenes en 3D

Teclas y método de escritura
  • Uso de puntero, púa o dedos para la introducción de texto y el control de la interfaz de usuario (teclado alfanumérico, teclado qwerty completo y mini, reconocimiento de letra manuscrita, escritura manual en pantalla completa para chino)
  • Tecla especial Media Bar para acceder a la música, galería, compartir online, Centro de Vídeo y navegador Web
  • Comandos de voz
  • Teclas físicas de inicio de aplicaciones (tecla de menú), envío y finalización, encendido, cámara, bloqueo, subir y bajar volumen

Colores y carcasas
  • Colores disponibles en el paquete de venta:
    - Rojo
    - Azul
    - Negro
    Los colores disponibles pueden variar según la región.

Conectores
  • Conector micro-USB, USB 2.0 de alta velocidad
  • Conector AV Nokia de 3,5 mm
  • Ranura para tarjeta microSD, conector DC pequeño, interfaz de cable Micro USB para PC (CA-101), interfaz de salida de TV (CA-75U)

Alimentación
  • Batería BL-5J Ion Litio de 1320 mAh
  • Tiempo en conversación (máximo):
    - GSM 8.8 h
    - WCDMA 5 h
  • Tiempo de espera (máximo):
    - GSM 406.2 h
    - WCDMA 400 h
  • Tiempo de navegación con paquetes de datos (máximo): 3.4 h
  • Tiempo de reproducción de vídeo (máximo): 5,2 h., tiempo de reproducción de vídeo (máximo, nHD/Mpeg4) 3,4 h., reproducción de vídeo VGA mediante salida de TV con Kit Manos Libres Estéreo BT 3,8 h.
  • Tiempo de grabación de vídeo (máximo): 3,6 h
  • Tiempo de videollamada (máximo): 3 h
  • Tiempo de reproducción de música (máximo): hasta 35 h.
  • Tiempo de juego (máximom): 5.6 h

Memoria
  • Tarjeta de memoria microSD con función Hot Swap de hasta 16 GB
  • 81 MB de memoria interna
  • Tarjeta de memoria microSD de 8 GB incluida en el paquete de venta, ampliable hasta 16 GB
Cobertura
  • WCDMA 900/2100
  • GSM/EDGE 850/900/1800/1900
  • WCDMA 850/1900 (sólo versión para América Latina y Brasil)
  • Cambio automático de una banda GSM a otra
  • Modo de vuelo

Red de datos
  • CSD
  • HSCSD
  • GPRS/DGE clase B, intervalos múltiples clase 32, velocidad máxima 296/177 kbps (DL/UL)
  • WCDMA 2100/900 con voz y paquetes de datos simultáneos, velocidad máxima PS 384/384 kbps (UL/DL), CS velocidad máxima 64 kbps
  • HSDPA cat 6, velocidad máxima 3,6 Mbps (DL)
  • WLAN IEEE 802.11 b/g (sólo versión 3G)
  • Admite TCP/IP

Conexiones y sincronización locales
  • Bluetooth versión 2.0
    - Perfiles Bluetooth: A2DP y AVRC
  • Admite MTP (Protocolo de Transmisión Móvil)
  • Salida de TV con Cable de Conectividad de Vídeo Nokia (CA-75U, incluido en el paquete de venta)
  • Admite la sincronización con un PC mediante Nokia OVI Suite

Funciones de llamada
  • Altavoz manos libres integrado
  • Selección de números para mensajes y llamadas
  • Respuesta automática con kit manos libres portátil o con kit de coche
  • Respuesta mediante cualquier tecla
  • Llamada en espera, retención de llamadas y desvío de llamadas
  • Indicador del tiempo de llamada
  • Registro de las llamadas enviadas, recibidas y perdidas
  • Rellamada automática
  • Marcación rápida
  • Marcación por voz: marcación y comandos de voz independientes del hablante (SIND)
  • Admite número fijo de marcación
  • Alerta de vibración (interna), también con reacciones táctiles
  • Teclas laterales de volumen
  • Silenciado/No silenciado
  • Barra de contactos para 4 contactos con imágenes e historial de comunicación (SMS, mensajería instantánea, correo electrónico, envío de noticias)
  • Tonos de llamada de voz
  • Multiconferencia para un máximo de 6 participantes
  • Videollamadas: hasta 3 h., QCIF 176 x 144 píxeles, mínimo hasta 5 fps, normal hasta 10 fps, máximo hasta 15 fps

Mensajería
  • SMS
  • Eliminación múltiple de SMS
  • MMS versión 1.3, tamaño de los mensajes hasta 600 kb
  • Adaptación automática de imágenes al formato MMS
  • Mensajería de audio Nokia Xpress
  • Buzón de entrada común para mensajes SMS y MMS
  • Selección de números para mensajes
  • Listas de distribución para mensajería
  • Cliente de mensajería instantánea
  • Mensajes de difusión

Correo electrónico
  • Protocolos admitidos: IMAP, POP, SMTP
  • Admite datos adjuntos en el correo electrónico
  • Admite notificación de correo electrónico OMA
  • Mail for Exchange 2008 en cliente DL, integrado en 2009

Navegación Web
  • Lenguajes admitidos: HTML, XHTML, WML
  • Protocolos admitidos: HTTP, WAP, JavaScript
  • Admite TCP/IP q
  • Navegador OSS
  • Nokia Mobile Search

GPS y navegación
  • GPS integrado para navegación peatonal y en coche
  • Aplicación Nokia Maps 2.0 Touch
Fotografía
  • Cámara de 3,2 megapíxeles (2.048 x 1.536 píxeles)
  • Formatos de imagen: JPEG
  • Óptica Carl Zeiss
  • Zoom digital 3x
  • Autoenfoque
  • Flash LED dual
  • Flash Modos de flash: activado, desactivado, automático, reducción de ojos rojos
  • Modos de balance de blancos: automático, soleado, nublado, incandescente, fluorescente
  • Exposición automática con compensación en el centro; compensación de la exposición: +2 ~ -2EV a intervalos de 0,5
  • Normal, sepia, blanco y negro, vivo, negativo
  • Tecla dedicada de cámara
  • Orientación panorámica (horizontal)
  • Editor de imágenes incorporado
  • Impresión directa en impresoras fotográficas compatibles

Vídeo
  • Cámara principal
    Grabación de vídeo hasta 640 x 480 píxeles y hasta 30 fps (alta calidad de TV), hasta 640 x 352 píxeles y hasta 30 fps (calidad panorámica), hasta 320 x 240 píxeles y hasta 30 fps/15 fps (calidad alta/normal de correo electrónico), hasta 176 x 144 píxel
    - Zoom de vídeo digital hasta 4x
  • Cámara delantera para videollamadas
  • Formatos de archivos de grabación de vídeo: .mp4, .3gp
  • Formatos de grabación de audio: WAV (normal), AMR (MMS), AAC/MP4 (alta calidad)
  • Modos de balance de blancos de vídeo: automático, soleado, nublado, incandescente, fluorescente
  • Modos de escena: automática, nocturna
  • Modos de tonos de color: normal, sepia, blanco y negro, vivo, negativo
  • Duración de las secuencias (máxima): 1 h. 30 min. (calidad normal o alta). Depende de la memoria disponible.
  • RealPlayer
  • Formatos de archivo de reproducción de vídeo: reproducción de MPEG4-SP a 30 fps VGA, reproducción de MPEG4-AVC a 30 fps QVGA, reproducción de WMV9 a 30 fps QVGA, reproducción de MPEG4-SP a 30 fps nHD
  • Vídeo en tiempo real: 3GPP y CIF
  • Reproducción de vídeo en modo panorámico
  • Editor de vídeo incorporado
  • Compatible con el servicio de Video Center: descarga y reproduce en tiempo real contenidos de vídeo, compatible con WMV, emisiones de vídeo

Reproducción de música y audio
  • Reproductor de música estéreo
    - Listas de reproducción
    - ecualizador gráfico de 8 bandas
    - selección por artista, compositor, álbum y género
    - visualización del material gráfico del álbum y de audio
    - potenciador de graves, ampliación del estéreo, volumen
  • Formatos de archivo de reproducción de música: .mp3, SpMidi, AAC, AAC+, eAAC+, WMA
  • Teclas especiales de volumen y acceso inmediato al Reproductor de Música desde Media Bar, teclas especiales de música en la unidad de control del kit manos libres portátil AD-54
  • Radio FM estéreo
  • Conector AV Nokia de 3,5 mm
  • Reproductor de Música
  • Nokia Music Manager
  • Compatible con Nokia Music Store
  • Compatible con Nokia Podcasting
  • Tonos de llamada: tonos de llamada estéreo en 3D, tonos de llamada polifónicos de 64 tonos, mp3 y con vídeo (3 vídeos y 9 canciones mp3 incorporados)
  • Altavoces estéreo integrados con sonido surround (calidad de sonido de alta fidelidad cristalina con circuito especial de audio)

Grabación de voz y audio
  • Comandos de voz
  • Marcación por voz independiente del hablante (SIND)
  • Grabadora de voz
  • AMR, NB-AMR, FR, EFR
  • Micrófono estéreo digital

Personalización: perfiles, temas, tonos de llamada
  • Perfiles personalizables
  • Tonos de llamada: tonos de llamada estéreo en 3D, tonos de llamada polifónicos de 64 tonos, mp3 y con vídeo
  • Temas
Plataforma de software e interfaz de usuario
  • S60 5ª edición
  • Sistema operativo Symbian versión 9.4
  • Espera activa
  • Media Bar
  • Barra de contactos

Administración de la información personal (PIM): contactos, reloj, agenda, etc.
  • Permite la asignación de imágenes a los contactos
  • Permite crear grupos de contactos
  • Reloj analógico y digital
  • Reloj con alarma
  • Recordatorios
  • Calculadora
  • Agenda con vista semanal y mensual
  • Convertidor
  • Notas
  • Lista de tareas pendientes

Aplicaciones
  • Java TM MIDP 2.0
  • Flash Lite 3.0
  • Juegos: 3D Bounce y Global Race, DVD: Ulead VTB
  • Nokia Music Store
  • Nokia Maps
  • Map loader
  • PC Download
  • PC Photos
  • OVI Suite
  • Nokia Music
  • Download!
  • Comparte en OVI
  • Incorporación de aplicaciones adicionales:
    - Descargas inalámbricas

Juegos
  • Juegos: 3D Bounce y Global Race
  • 5800 XpressMusic con puntero
  • Batería (BL-5J)
  • Cargador de Alta Eficacia (AC-8)
  • Kit Manos Libres de Música (HS-45, AD-54)
  • Cable de Salida de Vídeo (CA-75U)
  • Cable de Conectividad (CA-101)
  • Tarjeta microSDHC de 8 GB (MU-43)
  • Funda Protectora (CP-305)
  • Soporte (DT-29)
  • Púa en correa de muñeca (CP-306)
  • Puntero adicional
  • Guía del usuario y Guía rápida
  • Mini DVD

Fuente: Nokia.es