Tuesday, April 28, 2009
Nuevo diario El Mundo Economía & Negocios ya está en circ ulación
Tuesday, April 21, 2009
Internet y la televisión pelean por el espectador
Mientras el cine, la música y los diarios ya sufrieron el impacto de la Red en sus productos, la TV todavía gana la batalla; cuáles son los motivos que generan este escenario
Han pasado 20 años desde que naciera oficialmente la Red. A ritmo vertiginoso, Internet ha ocupado espacios que antes ni siquiera existían en el día a día. Hay Internet en los bolsillos, gracias a los teléfonos de nueva generación. Está presente en los asientos traseros de los taxis de las grandes ciudades, informando de las noticias de última hora o de cuál es el estado del tiempo. Internet conecta despachos distantes, cada uno en una parte del globo, enlazados en videoconferencia. Está presente en las pantallas del hogar, en las de las oficinas. Pero hay una pantalla a la que la Red no ha podido llegar. La televisión, presente en muchos hogares del mundo, tótem del entretenimiento desde su generalización a finales del siglo XX, se le resiste a la Red de redes.
Hasta ahora no ha habido forma de que Internet se establezca de forma permanente en las pantallas televisivas de los hogares. Ha habido distintas iniciativas, como la de ofrecer navegación por Internet a través del descodificador de las plataformas de televisión digital y por cable. Pero ha sido inútil. Al espectador no le ha interesado la presencia de la Red en la pantalla donde ve sus programas favoritos.
"Ver televisión requiere un grado menor de interactividad", explica Federico Casalegno, director del Laboratorio de Experiencias Móviles del Massachusetts Institute of Technology. "El hecho de ver televisión se percibe más como un entretenimiento, algo que requiere una menor implicación del espectador desde el punto de vista psicológico. Sin embargo, sentarse en un despacho frente a una pantalla de ordenador es otra cosa. Se es más proactivo, hay un esfuerzo consciente para interactuar con el dispositivo. Esto ha hecho que uno, de hecho, pueda ver contenido televisivo en un ordenador, en canales como YouTube o Hulu, pero ha ralentizado la llegada de Internet a las pantallas de televisión".
Es innegable que algo ha cambiado en la forma de ver televisión desde la generalización de las conexiones a Internet. Los hábitos no son lo que eran. Hasta hace unos años, ver la televisión era un acto eminentemente pasivo. Hoy en día, poco a poco, el espectador va tomando el poder. Primero llegó la multiplicidad de canales, gracias a las nuevas tecnologías digitales. Y ahora el mando es una verdadera arma que permite diseñar una programación a la propia medida.
"En la era de YouTube, al telespectador le gusta tener control sobre lo que ve. Ya no vemos programas en directo, vemos los fragmentos de lo que nos gusta", explica Dan Gillmor, director del Center for Citizen Media y del Knight Center for Digital Media Entrepreneurship. "Podemos grabar distintos programas y diseñar el tipo de programación que nos gustaría ver. Podemos almacenar los programas en un disco duro y verlos a nuestro antojo, si es que llegamos a verlos. Tenemos el control casi total".
TiVo tuvo mucho que ver en esta revolución del mando. Este pequeño dispositivo digital, creado en EE UU en 1999, cumple las funciones de un vídeo, pero con las atribuciones de un verdadero ordenador de última generación. Graba cualquier contenido televisivo en un disco duro de 500 gigas, que acepta hasta 600 horas de vídeo. Pero no como un VHS antiguo, programado en función de las horas asignadas, sino según la información que ofrecen los canales de televisión: título de la serie o película, género, actores, director, duración... En el disco se pueden almacenar y reproducir, a lo largo de una temporada, todos los episodios de una serie, si se desea. Se puede grabar hasta dos canales a la vez, para no perderse el partido de fútbol y la serie que dan al mismo tiempo. Por ahora sólo está disponible en EE UU, Canadá, México, Australia, y Taiwan, pero sus creadores estudian comercializarlo en otros países.
En tiempo de crisis económica, TiVo acumula triunfo tras triunfo. En enero, el 50% de los estrenos de las nuevas temporadas de series televisivas se vieron en emisión en diferido, a través de TiVo, según un comunicado de la misma empresa. La gran mayoría de los espectadores, más de un 60%, decidió ver los estrenos de series como Perdidos o 24 no cuando las cadenas los emitieron, sino cuando a ellos les vino bien. Lo mismo sucedió con realities como American Idol.
Si uno no quiere pagar los 13 dólares (10 euros) mensuales que cuesta TiVo, siempre quedan las opciones más baratas: las páginas web que ofrecen contenido de vídeo. Hay muchas ilegales, que logran ofrecer series completas hasta que llega la correspondiente demanda. Y también están los que han visto la oportunidad de negocio de ofrecer vídeo de forma legal y cobrando por emitir publicidad, como Hulu.com , una página web creada por NBC y NewsCorp, que ofrece todo tipo de series y películas, como House, Family Guy, Los Simpson o Brigada A, con no menos de dos interrupciones publicitarias por episodio.
Hasta el momento, ofrece 40.000 episodios, sólo accesibles desde direcciones de conexión a Internet de EE UU. La de Hulu ha sido una verdadera revolución. En febrero, un mes en que la gran mayoría de portales de vídeo descendió en número de visitas, este sitio web ha ganado terreno, creciendo casi un 33%, hasta obtener 308 millones de accesos únicos, según datos de la consultora Nielsen. YouTube está a años luz todavía, con 5.000 millones de visitas, pero ha perdido casi un 12% de tránsito en 30 días.
En la era del reinado de YouTube y su modelo de negocio, hay viejos titanes de Internet que todavía no se resignan a olvidarse de la idea de una pantalla televisiva que permita navegar en la Red. Yahoo! se ha lanzado a una arriesgada aventura para la que cuenta con el apoyo tecnológico de los chips de Intel. La aplicación TV Widgets , que se comercializará a mediados de este año, permitirá a los espectadores poder consultar información en Internet mientras ven televisión.
La palabra widget significa, en inglés, chisme, aparato. En su primera versión, TV Widgets contará con una veintena de estos chismes: una aplicación que informará del tiempo; otra con resultados deportivos, e información de última hora y actualizaciones de las páginas personales de aplicaciones sociales como MySpace, por ejemplo.
Lo que los espectadores recibirán en las pantallas de sus casas serán versiones reducidas de esas páginas web, para que habiten de forma armoniosa con la programación habitual del televisor. Los primeros televisores en disponer de la tecnología necesaria para incluir este servicio serán una serie de pantallas de cristal líquido creadas por Samsung, Sony, VIZIO y LG Electronics.
"Con sólo pulsar un botón del mando, los usuarios podrán ver el portal de acceso a los Widgets, seleccionar el que más le guste, y acceder a contenido de Internet modificado para la pantalla de televisión", explica Patrick Barry , vicepresidente de Producto de Yahoo!. "Podrán seguir los resultados de su equipo deportivo favorito, compartir fotos con la familia, hacer compras, jugar juegos y ver películas o vídeos online a la vez que ven su programa favorito en televisión".
Precisamente esta multiplicidad de contenidos es lo que puede haber puesto en riesgo la convivencia de contenido televisivo e Internet en una misma pantalla. Demasiadas cosas para hacer en una sola pantalla cuya función principal durante décadas ha sido la de ocupar horas y horas de ocio. Pero, si ha sucedido con el mercado del alquiler de vídeos, ¿por qué no va a suceder con el de la televisión?
Blockbuster , la que durante años fue marca de referencia del alquiler de vídeos y DVD, antes de la era de Internet, ha decidido crear un widget para Yahoo que permitirá a los espectadores alquilar películas directamente en su televisor a través de esta conexión a Internet. "La interfaz será sencilla y facilitará a los usuarios el acceso a las películas y a otro tipo de contenido de entretenimiento de Blockbuster", explica Keith Morrow, jefe de información de Blockbuster. "Este nuevo concepto casa a la perfección con nuestra estrategia de proporcionar acceso a contenido de entretenimiento en una plataforma con muchos canales como ésta", asegura.
Hasta ahora, diversas plataformas norteamericanas de cable, como Comcast o Verizon , ofrecen la posibilidad de alquilar películas a través de sus descodificadores. Blockbuster sigue su estela, poniendo al alcance de los espectadores todo su catálogo de películas. Es un paso hacia delante de una empresa a la que casi ha hundido la gran tormenta de Internet.
La némesis digital de Blockbuster se llama Netflix . Desde 1997, esta compañía californiana ha acumulado 100.000 títulos de películas, con una media de 550 copias de cada una, que distribuye entre unos 10 millones de suscriptores. Éstos crean una cuenta en un portal de Internet, y por una suscripción semanal que ronda los 10 euros, reciben las películas por correo y en el buzón de su domicilio. Cuando las devuelven, también por correo, reciben las que se encuentran en su lista de espera online, siempre en el plazo de alrededor de dos días. Sin tiendas. Sin plazos de devolución. Sin multas por devolver un DVD tarde.
De lleno en el nuevo siglo, esta forma de organizar el alquiler de DVD a través de Internet le ha permitido aNetflix alcanzar los más de mil millones de envíos, con unos beneficios anuales de 115 millones de euros. En una reciente entrevista con la agencia Reuters, el director de esta empresa, Reed Hastings, reveló sus planes de ampliar el negocio a otras partes del globo: "Cuando uno se da cuenta de que casi todas las empresas de Internet son empresas globales, y cuando uno se da cuenta de que hay oportunidades muy grandes para nosotros, se ve obligado a decir: ¿No habría oportunidades de negocio en China, Brasil, India o Europa? No tenemos planes específicos de momento, pero es algo sobre lo que vamos a trabajar en los próximos años".
Mientras, en las oficinas de Blockbuster se trata de espantar el fantasma de la bancarrota. Sus más de 7.500 videoclubs, repartidos en unos 30 países, llevan meses esperando la temida noticia del cierre, entre rumores de deudas, descenso constante de alquileres y un mercado que zozobra. La empresa deberá pagar parte de un crédito de 350 millones en agosto. Recientemente, el inversor Mark Wattles compró un paquete de acciones equivalente a 5,7% del total, 6,8 millones de acciones a través de los fondos Wattles Capital Management y HKW Trust.
Junto con Blockbuster, se han unido a la iniciativa de los TV Widgets otras empresas que quieren ganar terreno a los nuevos competidores: los canales de noticias de CBS y ABC ; las plataformas musicales deMTV y VH1 ; la productora Disney ; el portal de compra y venta eBay , y aplicaciones sociales comoMySpace o Twitter . Los expertos, sin embargo, dudan de que al final el sofá sea el lugar adecuado para navegar en Internet. Muchos apuntan a nuevos modelos de negocio, como el de integrar contenido televisivo, Internet y capacidad de comunicarse en el bolsillo.
Tal es la intención del nuevo experimento del Laboratorio de Experiencias Móviles, liderado en Massachusetts por el profesor Casalegno. "Desde el punto de vista del usuario, en momentos del día en que uno viaja en metro o autobús, puede acceder a contenido televisivo a través de su teléfono o dispositivo portátil", explica Casalegno. "Uno está más dispuesto a interactuar con el dispositivo que cuando está simplemente viendo la tele".
"Hemos encontrado que hay dos tipos generalizados de escenario: uno en que el espectador puede tratar de buscar información sobre sus equipos deportivos, o informaciones sobre el tiempo y las noticias locales. Es un tipo de información que depende mucho del lugar y del momento en que el espectador se encuentra. Otro escenario es el del aprendizaje. Uno puede utilizar su dispositivo móvil para aprender, para practicar materias como los idiomas, un contenido audiovisual que podría producirse y emitirse en breves espacios de tiempo, para que el usuario acceda a ellos desde su teléfono o dispositivo MP3 en el tiempo que pasa viajando al trabajo o a casa".
Ése es el futuro: pantallas que se solapan, que convergen y se unen en lugares antes no imaginados, como el bolsillo del pantalón o la puerta de la heladera. Pero eso no significa que Internet vaya a conseguir penetrar de lleno en el salón de casa a través de la pantalla televisiva. Parece que, hasta la fecha, el espectador televisivo ha preferido limitarse a ver contenido televisivo y a decidir qué es lo que ve y cuándo lo deja de ver. Pero pasar de controlar el mando a navegar en la Red puede ser un paso demasiado grande como para que los fabricantes de televisores vean una oportunidad de negocio fiable.
© El Pais, SL
Monday, April 20, 2009
Nokia 5800 Xpress Music: Tiene demasiado que ofrecer
- Formato: clásico con interfaz de usuario totalmente táctil
- Dimensiones: 111 x 51,7 x 15,5 mm
- Peso: 109 g
- Volumen: 83 cc
- Interfaz de usuario táctil optimizada para su uso con una sola mano, con reacciones táctiles
Pantalla y 3D
- Pantalla principal
- Tamaño: 3.2"
- Resolución: 640 x 360 pixels (nHD)
- Hasta 16 millones de colores
- relación de aspecto 16:9
- Sensor de orientación automático (Acelerómetro) para rotación de la pantalla. - Procesador de imágenes en 3D
Teclas y método de escritura
- Uso de puntero, púa o dedos para la introducción de texto y el control de la interfaz de usuario (teclado alfanumérico, teclado qwerty completo y mini, reconocimiento de letra manuscrita, escritura manual en pantalla completa para chino)
- Tecla especial Media Bar para acceder a la música, galería, compartir online, Centro de Vídeo y navegador Web
- Comandos de voz
- Teclas físicas de inicio de aplicaciones (tecla de menú), envío y finalización, encendido, cámara, bloqueo, subir y bajar volumen
Colores y carcasas
- Colores disponibles en el paquete de venta:
- Rojo
- Azul
- Negro
Los colores disponibles pueden variar según la región.
Conectores
- Conector micro-USB, USB 2.0 de alta velocidad
- Conector AV Nokia de 3,5 mm
- Ranura para tarjeta microSD, conector DC pequeño, interfaz de cable Micro USB para PC (CA-101), interfaz de salida de TV (CA-75U)
Alimentación
- Batería BL-5J Ion Litio de 1320 mAh
- Tiempo en conversación (máximo):
- GSM 8.8 h
- WCDMA 5 h - Tiempo de espera (máximo):
- GSM 406.2 h
- WCDMA 400 h - Tiempo de navegación con paquetes de datos (máximo): 3.4 h
- Tiempo de reproducción de vídeo (máximo): 5,2 h., tiempo de reproducción de vídeo (máximo, nHD/Mpeg4) 3,4 h., reproducción de vídeo VGA mediante salida de TV con Kit Manos Libres Estéreo BT 3,8 h.
- Tiempo de grabación de vídeo (máximo): 3,6 h
- Tiempo de videollamada (máximo): 3 h
- Tiempo de reproducción de música (máximo): hasta 35 h.
- Tiempo de juego (máximom): 5.6 h
Memoria
- Tarjeta de memoria microSD con función Hot Swap de hasta 16 GB
- 81 MB de memoria interna
- Tarjeta de memoria microSD de 8 GB incluida en el paquete de venta, ampliable hasta 16 GB
- WCDMA 900/2100
- GSM/EDGE 850/900/1800/1900
- WCDMA 850/1900 (sólo versión para América Latina y Brasil)
- Cambio automático de una banda GSM a otra
- Modo de vuelo
Red de datos
- CSD
- HSCSD
- GPRS/DGE clase B, intervalos múltiples clase 32, velocidad máxima 296/177 kbps (DL/UL)
- WCDMA 2100/900 con voz y paquetes de datos simultáneos, velocidad máxima PS 384/384 kbps (UL/DL), CS velocidad máxima 64 kbps
- HSDPA cat 6, velocidad máxima 3,6 Mbps (DL)
- WLAN IEEE 802.11 b/g (sólo versión 3G)
- Admite TCP/IP
Conexiones y sincronización locales
- Bluetooth versión 2.0
- Perfiles Bluetooth: A2DP y AVRC - Admite MTP (Protocolo de Transmisión Móvil)
- Salida de TV con Cable de Conectividad de Vídeo Nokia (CA-75U, incluido en el paquete de venta)
- Admite la sincronización con un PC mediante Nokia OVI Suite
Funciones de llamada
- Altavoz manos libres integrado
- Selección de números para mensajes y llamadas
- Respuesta automática con kit manos libres portátil o con kit de coche
- Respuesta mediante cualquier tecla
- Llamada en espera, retención de llamadas y desvío de llamadas
- Indicador del tiempo de llamada
- Registro de las llamadas enviadas, recibidas y perdidas
- Rellamada automática
- Marcación rápida
- Marcación por voz: marcación y comandos de voz independientes del hablante (SIND)
- Admite número fijo de marcación
- Alerta de vibración (interna), también con reacciones táctiles
- Teclas laterales de volumen
- Silenciado/No silenciado
- Barra de contactos para 4 contactos con imágenes e historial de comunicación (SMS, mensajería instantánea, correo electrónico, envío de noticias)
- Tonos de llamada de voz
- Multiconferencia para un máximo de 6 participantes
- Videollamadas: hasta 3 h., QCIF 176 x 144 píxeles, mínimo hasta 5 fps, normal hasta 10 fps, máximo hasta 15 fps
Mensajería
- SMS
- Eliminación múltiple de SMS
- MMS versión 1.3, tamaño de los mensajes hasta 600 kb
- Adaptación automática de imágenes al formato MMS
- Mensajería de audio Nokia Xpress
- Buzón de entrada común para mensajes SMS y MMS
- Selección de números para mensajes
- Listas de distribución para mensajería
- Cliente de mensajería instantánea
- Mensajes de difusión
Correo electrónico
- Protocolos admitidos: IMAP, POP, SMTP
- Admite datos adjuntos en el correo electrónico
- Admite notificación de correo electrónico OMA
- Mail for Exchange 2008 en cliente DL, integrado en 2009
Navegación Web
- Lenguajes admitidos: HTML, XHTML, WML
- Protocolos admitidos: HTTP, WAP, JavaScript
- Admite TCP/IP q
- Navegador OSS
- Nokia Mobile Search
GPS y navegación
- GPS integrado para navegación peatonal y en coche
- Aplicación Nokia Maps 2.0 Touch
- Cámara de 3,2 megapíxeles (2.048 x 1.536 píxeles)
- Formatos de imagen: JPEG
- Óptica Carl Zeiss
- Zoom digital 3x
- Autoenfoque
- Flash LED dual
- Flash Modos de flash: activado, desactivado, automático, reducción de ojos rojos
- Modos de balance de blancos: automático, soleado, nublado, incandescente, fluorescente
- Exposición automática con compensación en el centro; compensación de la exposición: +2 ~ -2EV a intervalos de 0,5
- Normal, sepia, blanco y negro, vivo, negativo
- Tecla dedicada de cámara
- Orientación panorámica (horizontal)
- Editor de imágenes incorporado
- Impresión directa en impresoras fotográficas compatibles
Vídeo
- Cámara principal
Grabación de vídeo hasta 640 x 480 píxeles y hasta 30 fps (alta calidad de TV), hasta 640 x 352 píxeles y hasta 30 fps (calidad panorámica), hasta 320 x 240 píxeles y hasta 30 fps/15 fps (calidad alta/normal de correo electrónico), hasta 176 x 144 píxel
- Zoom de vídeo digital hasta 4x - Cámara delantera para videollamadas
- Formatos de archivos de grabación de vídeo: .mp4, .3gp
- Formatos de grabación de audio: WAV (normal), AMR (MMS), AAC/MP4 (alta calidad)
- Modos de balance de blancos de vídeo: automático, soleado, nublado, incandescente, fluorescente
- Modos de escena: automática, nocturna
- Modos de tonos de color: normal, sepia, blanco y negro, vivo, negativo
- Duración de las secuencias (máxima): 1 h. 30 min. (calidad normal o alta). Depende de la memoria disponible.
- RealPlayer
- Formatos de archivo de reproducción de vídeo: reproducción de MPEG4-SP a 30 fps VGA, reproducción de MPEG4-AVC a 30 fps QVGA, reproducción de WMV9 a 30 fps QVGA, reproducción de MPEG4-SP a 30 fps nHD
- Vídeo en tiempo real: 3GPP y CIF
- Reproducción de vídeo en modo panorámico
- Editor de vídeo incorporado
- Compatible con el servicio de Video Center: descarga y reproduce en tiempo real contenidos de vídeo, compatible con WMV, emisiones de vídeo
Reproducción de música y audio
- Reproductor de música estéreo
- Listas de reproducción
- ecualizador gráfico de 8 bandas
- selección por artista, compositor, álbum y género
- visualización del material gráfico del álbum y de audio
- potenciador de graves, ampliación del estéreo, volumen - Formatos de archivo de reproducción de música: .mp3, SpMidi, AAC, AAC+, eAAC+, WMA
- Teclas especiales de volumen y acceso inmediato al Reproductor de Música desde Media Bar, teclas especiales de música en la unidad de control del kit manos libres portátil AD-54
- Radio FM estéreo
- Conector AV Nokia de 3,5 mm
- Reproductor de Música
- Nokia Music Manager
- Compatible con Nokia Music Store
- Compatible con Nokia Podcasting
- Tonos de llamada: tonos de llamada estéreo en 3D, tonos de llamada polifónicos de 64 tonos, mp3 y con vídeo (3 vídeos y 9 canciones mp3 incorporados)
- Altavoces estéreo integrados con sonido surround (calidad de sonido de alta fidelidad cristalina con circuito especial de audio)
Grabación de voz y audio
- Comandos de voz
- Marcación por voz independiente del hablante (SIND)
- Grabadora de voz
- AMR, NB-AMR, FR, EFR
- Micrófono estéreo digital
Personalización: perfiles, temas, tonos de llamada
- Perfiles personalizables
- Tonos de llamada: tonos de llamada estéreo en 3D, tonos de llamada polifónicos de 64 tonos, mp3 y con vídeo
- Temas
- S60 5ª edición
- Sistema operativo Symbian versión 9.4
- Espera activa
- Media Bar
- Barra de contactos
Administración de la información personal (PIM): contactos, reloj, agenda, etc.
- Permite la asignación de imágenes a los contactos
- Permite crear grupos de contactos
- Reloj analógico y digital
- Reloj con alarma
- Recordatorios
- Calculadora
- Agenda con vista semanal y mensual
- Convertidor
- Notas
- Lista de tareas pendientes
Aplicaciones
- Java TM MIDP 2.0
- Flash Lite 3.0
- Juegos: 3D Bounce y Global Race, DVD: Ulead VTB
- Nokia Music Store
- Nokia Maps
- Map loader
- PC Download
- PC Photos
- OVI Suite
- Nokia Music
- Download!
- Comparte en OVI
- Incorporación de aplicaciones adicionales:
- Descargas inalámbricas
Juegos
- Juegos: 3D Bounce y Global Race
- 5800 XpressMusic con puntero
- Batería (BL-5J)
- Cargador de Alta Eficacia (AC-8)
- Kit Manos Libres de Música (HS-45, AD-54)
- Cable de Salida de Vídeo (CA-75U)
- Cable de Conectividad (CA-101)
- Tarjeta microSDHC de 8 GB (MU-43)
- Funda Protectora (CP-305)
- Soporte (DT-29)
- Púa en correa de muñeca (CP-306)
- Puntero adicional
- Guía del usuario y Guía rápida
- Mini DVD